La Alianza del Pacífico es una
integración profunda de las economías de Perú, Chile, México y Colombia; en
conjunto suman 210 Millones de habitantes (Brasil 186 Millones. EEUU 312
Millones, UE 400 Millones), sus PIB representan la 8ª economía del globo y las
tasas de crecimiento son el doble de EEUU o Europa. Despierta miradas.
El 90% de los productos tendrán
una reducción arancelaria, se inicia con el 50% de ellos con arancel cero. Se
facilita la circulación de bienes y personas, se crea la Visa Alianza Pacífico,
una sola para los 4 países. Una gran facilitación para el turismo y los
negocios.
Cómo traducir estas medidas para
Pereira? Veamos 4 posibles respuestas.
1)
Nuestra industria exportadora, motos,
transformadores, buses, avícola, manufactura textil tiene importantes
oportunidades por la reducción de aranceles.
2)
Agro negocios como la piña, azúcar hortalizas,
verduras, frutas tropicales pueden ser procesadas en Chile para re-exportar al
Asia, el país austral tiene TLC con China,
Japón, Nueva Zelanda, Australia y es uno de sus principales proveedores.
3)
El turismo es otra respuesta esperanzadora. Ya
se dijo sobre la visa unificada, además, La Organización Mundial de Turismo
indica que 4 de cada 5 viajes se realizan en las regiones continentales.
El turismo en México 23 Millones
(Crecimiento: 4.2% 2010/2009), Chile 3
Millones (Crecimiento 11%, 2011/2010), Perú 2.6 Millones (Crecimiento 13%,
2011/2010), con lo cual esta organización de Naciones Unidas, pronostica la
duplicación de los turistas al 2020. La consolidación de nuestros productos
turísticos del Paisaje Cultural Cafetero, el Parque Temático de Flora y Fauna
de Pereira, y la puesta en marcha de los desarrollos propuestos por el reciente
trabajo sobre el Plan Municipal de Turismo de Pereira, abren horizontes para el
territorio. Cada turista extranjero puede significar un incremento del stock (cantidad
de billetes en la economía, en este caso local) del orden de US$1000= y se
estiman en 15 mil turistas al año para 2015. En la medida que logremos
articular una oferta encadenada de turismo, los beneficios se irrigan en mayor
medida.
4)
El valle del río Cauca es una zona estratégica
para la localización de industria y logística con destino a la exportación,
re-exportación, especialmente a EE.UU y Canadá(TLC´s), México – Perú -Chile
(Alianza Pacífico) o Unión Europea
Devolver la
navegabilidad al Río Cauca en el trayecto La Virginia – Yumbo, se convierte en
una prioridad, el trayecto fue navegable desde finales del siglo XIX hasta los
años 30. En Pereira operaban 6 compañías navieras con barcos de 20 hasta 200
Ton.
Dos
importantes aeropuertos en los extremos de ese canal, el Matecaña y el Bonilla
Aragón(Palmira) y en la mitad el Puerto de Buenaventura, el mas importante de
Colombia en el Pacífico, conectado por vía férrea desde la Zona Franca de
Caimalito, doble calzada a Cali (200 Km) y doble calzada a Buenaventura (230
Km). Esta infraestructura advierte la necesidad de definir un terminal de
consolidación de carga, previsto en el Conpes 3547 (2008). Un estudio de
detalle sobre este asunto debe acometerse, esta sugerido en el documento de
Ciudades Sostenibles del BID.
Todos estos equipamientos,
superiores a los de las demás capitales, hacen del corredor Cali – Pereira, la
zona de mayor valorización en Colombia. Es la zona con mayor desarrollo
industrial, agroindustrial, la más densamente poblada, la mejor equipada en
infraestructura y a menos de 200 Km en línea recta, se encuentran Bogotá o Medellín, área en la cual se asienta
el 52% de la población de Colombia.
¡ Bienvenida la Alianza del Pacífico,
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