El Presidente Santos anunció el 26 de Abril, el traslado de la aviación militar de la base Catam en El Dorado al Municipio de Madrid (Cundinamarca) con una inversión de $2 Billones en un plazo de 5 años. Igualmente comunicó la decisión del Consejo de Ministros para realizar inversiones por $4 Billones en ElDorado incorporando el área ocupada por Catam (70 Ha). En el mismo sentido el Director de la Aerocivil Santiago Castro indicó que el nuevo Plan Maestro del aeropuerto de Bogotá, comporta el desarrollo de una “Aerópolis” consolidando el hub de operaciones aéreas mas importante de centro y sur américa, y a su alrededor un conjunto de actividades de logística, hoteles, convenciones, industria de alta tecnología, farmacéutica. Los dos aeropuertos, El Dorado y Madrid estarán conectados por un tren ligero indicó el gobierno nacional.
Para 2021 Bogotá deberá contar con una tercera pista (120 operaciones en hora pico) y en el 2031 tener 5 pistas para atender un tráfico del orden de 30 millones de pasajeros año y 154 operaciones aéreas en hora de máxima demanda. En 2012 se movilizaron mas de 20 Millones pasajeros por El Dorado.
Para 2021 Bogotá deberá contar con una tercera pista (120 operaciones en hora pico) y en el 2031 tener 5 pistas para atender un tráfico del orden de 30 millones de pasajeros año y 154 operaciones aéreas en hora de máxima demanda. En 2012 se movilizaron mas de 20 Millones pasajeros por El Dorado.
En el mismo sentido de Bogotá, avanza Panamá con el Aeropuerto de Tocumen, con 300 Ha destinadas a construir una “Ciudad Aeropuerto” y posicionarlo como hub para centro y sur américa. También amplían su canal, atraen inversión extranjera y hacen de Panamá uno de los países con mayor dinamismo de la región aprovechando la PO-SI-CIÓN.
El Matecaña es el cuarto aeropuerto con mayor tasa de crecimiento anual (19%) en el primer trimestre de 2013, después de Rionegro y Cartagena con el 35% y Santa Marta con el 21%. En Junio de 2012 Matecaña movilizó cerca de 80 Mil pasajeros frente a 240 Mil de Cartagena, o 120 Mil de San Andrés o Bucaramanga. Dicho de otra manera, el Matecaña puede movilizar hasta 3 veces los pasajeros actuales.
En 20 años las cifras del transporte aéreo en Colombia se duplicarán, pocos negocios tienen la dinámica de esta actividad. Las cuentas de energía o acueducto crecen a lo sumo el 2% por año. Debemos entender la actividad aeroportuaria como una gran oportunidad para establecer como Bogotá o Panamá (Tocumen) una “Ciudad Aeropuerto”, conformar un conjunto de actividades de logística, convenciones, turismo, industria de alta tecnología. La oportunidad de contar en el futuro cercano con los terrenos del Zoo Matecaña, las oportunidades inmobiliarias de zonas del Matecaña identificadas por el Ingeniero Armando Ramírez Villegas y la posibilidad de incluir en el nuevo POT las normas para una Aerópolis.
Formular un plan ambicioso para conectar el Matecaña con los dos hubs continentales, Panamá (Tocumen) y Bogotá (ElDorado-Madrid) aprovechando nuestra posición en relación con la constelación de ciudades de cauca medio (2.7 Millones de habitantes), la conexión a Buenaventura (215 Km) por doble calzada y vía férrea, la nueva vía a Medellín (2.5 Hr, 5 Millones de habitantes) el túnel de La Línea a Bogotá (360 Km, 10 millones de habitantes) y doble calzada a Cali (200 Km, 3 millones de habitantes), además un corredor fluvial para industria pesada entre Cali y La Virginia por el Río Cauca.
Hacer de brujo o futurólogo no es difícil para pensar en una operación con Cartago, igual a Bogotá con dos pistas y un tren ligero. El tren Pereira - Cartago se inauguró en 1921 y operó hasta mediados de los años 60.
Matecaña es nuestro más importante equipamiento para la internacionalización de una sociedad de la economía de la información y el conocimiento, pero es más que el lado aire y el lado tierra del aeródromo. Apuntemos a una Ciudad Aeropuerto.
Artículo publicado en la edición impresa de La Tarde, domingo 5 mayo 2013
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