sábado, mayo 11, 2013

Apuntes sobre la Calle de la Fundación (Calle 19)


Se han iniciado las obras de remodelación de la Calle 19, denominada en la celebración del Sesquicentenario como Calle de la Fundación, permítanme realizar algunos apuntes.

  1. El Ferrocarril de Caldas, la más importante obra de infraestructura del Siglo XX, conectó en 1921 las fincas de Pereira con el mercado mundial a través del puerto de Buenaventura, 
  2. La Estación del Tren en Pereira se construyó en el Parque Olaya, siendo la calle 19 arteria para la llegada del café, a su alrededor, un conjunto de trilladoras, ocupaban miles de personas, especialmente mujeres. Aun podemos ver la Trilladora San José al frente del asilo del mismo nombre.
  3.  Hacia los años 50 y hasta los 70 del siglo pasado el café llegó a representar el 60% del total de las exportaciones de Colombia. Dicho de otro modo, el café era el motor de la economía nacional, la fuente de divisas, la fuente de créditos.
  4. Antes del éxito del Café de Colombia ® en el mundo, Colombia era un país con pequeñas exportaciones de tabaco y quina, un país desconocido, un país sin acceso al crédito extranjero, dado su precario comercio internacional.
  5. El Café abrió inmensas posibilidades a la Economía Colombiana, lo hizo sujeto de crédito, se inició la modernización del país, la construcción del puerto de Buenaventura, del Aeropuerto El Dorado, la pavimentación de las vías, en pocas palabras, la llave de acceso a la modernidad, la inserción en el comercio internacional, la expansión de la diplomacia, la creación de instituciones como la Federación de Cafeteros, el Banco de la República, Planeación Nacional cuyos focos de interés se dirigían al manejo del café como instrumento principal de la macro economía.
  6. Pereira, para entonces era el mayor municipio productor de café en Colombia.
  7. Conectar adecuadamente las zonas de producción con las estaciones del tren y especialmente la del Parque Olaya demandó la construcción de un puente sobre el río Otún, instalado en 1924, contratado por el Gobierno colombiano en la ciudad de Pittsburgh.  Haciendo una comparación con las obras ejecutadas hoy por el gobierno nacional, el puente de Pereira es como el Túnel de La Línea.
    Puente Roberto Clemente en Pittsburgh abierto en 1926. Tomado de:http://www.tripomatic.com/United-States/Pennsylvania/Pittsburgh/Roberto-Clemente-Bridge/


  8. Las investigaciones del historiador Don Emilio Gutierrez nos han permitido saber que el alcalde de Pereira en 1921, negoció los terrenos donde se emplazó la Estación en el Parque Olaya con el empedrado de la Calle 19, seguramente un lodazal, por el régimen de lluvias y el enorme tráfico de mulas de Segovia (Marsella), El Nudo, El Erazo, Combia, veredas con intensa producción de café. Buen negocio.
    Foto de Alexis Múnera de La Tarde. Nótese la similitud del pórtico de este puente con el de  Pittsburgh, ambos de la misma época, construidos en el mismo taller.
  9. Sobre la calle 19 entre la Plaza de Bolivar y la Estación se asentaron las familias mas pudientes del pueblo, eran los suburbios, lejos del centro…, se pueden observar aun hoy las fachadas republicanas y la arquitectura de casas de 2 pisos con ventanas y postigos, lámparas de iluminación importadas de Europa  todo esto símbolo de una economía creciente y re distribuidora  que trajo empleo, industrialización, educación, salud, instituciones fuertes, cohesión social, visión compartida de futuro, civismo!.
  10. A esta altura, vale la pena preguntarse, a cuál fundación hace referencia, la Calle de la Fundación?. Es claro que no es la gesta colonizadora o a los hechos de distribución de tierras entre los tempranos habitantes de estas tierras. Por esta vía (y muchas otras claro esta) corrió el café al ferrocarril y por allí a los mercados internacionales, por esta autopista de mulas dirigiéndose febrilmente a la Estación del Ferrocarril de Caldas, se fundó la Nueva Colombia, la moderna, la que insertó el símbolo mas destacado de nuestra historia un campesino en mula transportando café, un Juan Valdez, como los muchos o miles que llevaron desde sus fincas el fruto de sus manos callosas, el esmerado cuidado del café maduro tomado de la planta, grano a grano, y secado al sol tropical, en medio de bosques de niebla. Por la Calle de la Fundación nació la modernidad, el Café de Colombia, la mayor faena, la más exitosa de cuantas hemos emprendido como sociedad

Bienvenida la Calle de la Fundación, el camino para convertirla en una calle de talla mundial como alguna vez lo insinuara el Doctor Francisco Guzmán, gerente de Frisby,  en nombre de la Junta Directiva de Fenalco, un escenario para instalar la calle de la cata del mejor café del mundo, establecernos como la Capital mundial del Café. Qué falta? Un Plan Parcial, una intervención urbanística mas a fondo, un proceso de renovación con asociaciones público – privadas, tenemos la Ley del Sesquicentenario como instrumento, formulemos un ambicioso proyecto para el Gobierno Nacional. Pereira  protagonizó el acceso de Colombia a la modernidad. Inscribamos esa historia,  escribámosla en la piel de la ciudad.

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