El Acuerdo Humanitario, el proceso de paz, o simplemente La Paz, está atascada por cuenta de una zona de despeje que las Farc piden sea en los municipios de Pradera y Florida o el gobierno una zona rural sin presencia de instalaciones militares. El asunto procedimental se convierte en “inamovibles” que impiden seguir adelante y obtener resultados.
Para ampliar y eventualmente desatar el proceso, proponemos un “Ciberdespeje” que facilita la participación de las 3partes, países amigos, gobierno y alzados en armas.
Las partes deberán disponer de una sala de videoconferencia debidamente equipada para escuchar, ver, compartir documentos, fotos, videos presentaciones, reuniones entre algunos de ellos o todos, sin la necesidad de desplazarse grandes distancias, sin problemas de huso horario, sin aparatosos sistemas de seguridad.
En el caso de la guerrilla, la conexión se hace por una antena satelital (vsat), de esta manera pueden participar sin revelar sus coordenadas precisas o definiendo una población, donde se haría un despeje.
Este ciberdespeje permitiría conferencia con la participación del Presidente Sarkozy (Francia), Rodríguez Zapatero (España), Couchepin (Suiza), el Presidente Uribe, la Iglesia Católica, los negociadores de las FARC y los invitados que sean previamente aceptados. Todas las combinaciones de reunión son posibles, todos, dos de ellos, tres…
En un mundo globalizado, donde las distancias desaparecen para las telecomunicaciones, un conflicto contemporáneo, debe disponer de herramientas sencillas, mas económica, mas incluyente, mas flexible, mas útil.
Con lo que cuesta el desplazamiento del Presidente un día a la eventual zona de encuentro se paga todo el proyecto y sobra para la celebración qué ojala llegue pronto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario