En Europa se han venido desarrollando "Pactos de Movilidad" que concitan todos los sectores para acordar medidas de largo plazo en relación con la movilidad, son muy exitosos particularmente los de Barcelona y Ámsterdam.
El Pacto por la Movilidad es un instrumento de trabajo. Un forum para construir juntos –administración local, asociaciones y entidades - el modelo de movilidad que queremos para el siglo XXI. El Pacto es, de esta forma, un organismo vivo que evoluciona de acuerdo con los nuevos retos. Una mesa de diálogo y de compromiso recíproco, una fórmula para llegar a acuerdos.
Está en juego nuestro modelo de movilidad, de qué manera vamos a crecer y como nos queremos mover. Y gran parte de las respuestas está en apostar decididamente por el transporte público y gestionar adecuadamente el transporte privado
Hace falta más inversión en transporte público, más disciplina vial y más y mejor gestión del tráfico. También es básico un cambio sociológico sobre el uso –y a menudo el abuso - del vehículo privado. Son medidas dirigidas, todas ellas, hacia un modelo sostenible de la movilidad en nuestra ciudad.
Pereira es hoy una ciudad densa y a la vez una ciudad con un ámbito de influencia que genera unos flujos de movimiento más allá de las fronteras del propio municipio. Los procesos, cada vez más intensos, de traslado del punto de residencia o laboral de la población a otros municipios de la región metropolitana –y a la inversa –, junto con el proceso de tercerización de la actividad productiva y la capacidad creciente de Pereira como centro de atracción cultural, de recreo y turístico, ha dado como resultado un aumento sostenido de los desplazamientos.
Dentro del grupo de vehículos privados, los vehículos motorizados de dos ruedas tienen un protagonismo importante hasta el punto que Pereira es una de las ciudades con más porcentaje de motos por cada 100 habitantes. Este medio de transporte se ha consolidado como una forma de desplazamiento que, por el hecho de ocupar menos espacio que el vehículo privado de cuatro ruedas, es ágil a la hora de circular y cómodo a la hora de estacionar.
Las bicicletas, ya sea como medio de transporte habitual o bien de recreo, también han ido ganando su espacio y debe aumentar.
Para hacer frente al crecimiento y a la diversidad de la movilidad, sin hipotecar, ni el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, ni la fluidez y la velocidad media del tráfico en un horizonte de futuro, proponemos un "Pacto por la Movilidad". Un acuerdo global entre todas las personas que, aunque con intereses no siempre coincidentes, participan en la gestión de la movilidad de la ciudad y hacen uso de su red vial.
Pereira se ha hecho y se ha de seguir haciendo a base de compartir, y la clave es la capacidad, llena de ejemplos logrados, de alcanzar acuerdos entre la administración local y la sociedad civil. No estamos ante un fenómeno nuevo. Pero sí puede ser nueva, y tiene voluntad de ser pionera esta propuesta de acuerdo social para una movilidad sostenible en nuestra ciudad.
El "Pacto por la Movilidad" es esto: la voluntad expresa de fijar unos criterios comunes acerca de qué movilidad queremos todos –administración, asociaciones y representantes de la sociedad civil – y de qué acciones se han de llevar a cabo para conseguirlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario