domingo, septiembre 15, 2013

Lugar de nacimiento: Pereira (Caldas)

Pertenezco a la generación de quienes nacimos en el tercer cuarto del siglo XX, denominada por algunos como la generación del Frente Nacional, aludiendo al hecho de la alternancia en la presidencia entre liberales y conservadores por 16 años (1958 -1974), pero además en la distribución milimétrica de todos los cargos públicos: altas cortes, ministerios, maestros, inspector de policía de vereda, alcaldes, gobernadores.

Hay abundante literatura sobre este periodo del Frente Nacional (Dávila (2002), Gutiérrez (2001), Carrizosa (1992), Tirado (1989), Silva (1986) ), se destaca como positivo el tránsito de la dictadura militar (1953-1957), Junta Militar (1957-1958), Frente Nacional; como negativo la  supresión del debate político y como lo decía Camilo Gaviria Gutiérrez en La Patria del domingo 28 julio, se borraron las diferencias partidarias, pero peor aun se perdió el sentido del control social, el control político, quedamos atrapados en un hagámonos pasito, primero usted después yo…

Somos la generación a partir de la cual se pacifica el país de una guerra de liberales y conservadores que forman una manguala, pero vemos nacer una guerrilla reivindicando tierra y mayores derechos para los pobres, aquí muy cerca, en Marquetalia, con campesinos de estas tierras, Génova(Caldas), me refiero a Pedro Antonio Marín (más conocido por los apellidos de sus patrones, Marulanda Vélez, los cuales toma como alias). Esa guerra de guerrillas, 50 años después continúa sin solución. No hemos vivido un solo día en paz.

Una tesis doctoral de economía sobre Colombia en el pos conflicto llega a la conclusión que es posible aumentar en más de un punto y medio la tasa de crecimiento del PIB, dicho de otra manera, si continuáramos creciendo al 4% el tamaño de la economía se duplicaría en 17 años, pero si crecemos al 5,5% se duplicaría en 12 años!, la Paz, es un buen negocio!,.

Pues bien, mientras el país ha mantenido una guerra por 50 años ¿Qué ha pasado por estos lares? Muy simple, hemos reiterado el modelo de centralización, y de un departamento con la segunda producción de café de exportación, con cerca de 14 mil Km2, ahora tenemos 3 departamentos, Caldas con el 60%, Quindío 13%, Risaralda 27%. La población agregada es apenas de 2.5 Millones, la participación agregada en el PIB de los tres departamentos en 2001 fue de 4.48%, en 2011 de 3.2%,¿la razón?, menores tasas de crecimiento que Bogotá (2010/11, 6.3%), Antioquia (2010/11, 7.8%) y Valle (2010/11, 4.6%) contra 4.78% en promedio de los tres departamentos para el periodo 2010/2011. El municipio de Soacha tiene un mayor PIB que Caldas o Risaralda o Quindío.

En suma, para la generación del Frente Nacional, en adelante, en este territorio hemos visto reducir la participación en el PIB, aumentar el desempleo, disminuir las inversiones del gobierno central, disminuir la producción cafetera, apenas mantener los Indicadores de Desarrollo Humano –IDH- (Un Pacto por la Región, PNUD- CRECE,2004), “una década perdida” expresó en su momento el Doctor Cesar Vallejo Mejía, refiriéndose al citado estudio.

Mientras eso nos ocurre en la parroquia, en el mundo se ha consolidado el comercio global con base en la competitividad de las regiones, más que de países. Las empresas más grandes del mundo se fusionan; la diagonal europea comprende desde Madrid a Berlín y ha establecido estrategias para asegurarse de mantener preeminencia; el área metropolitana de New York tiene 700 Km de longitud, la de Miami 180 Km, San Francisco – San Diego 700 Km, y nosotros en apenas un circulo de 35 Km (línea recta) estamos en un condominio pero cada casa con piscina, jacuzzi, caballerizas…

Este territorio tiene la mayor densidad vial (Km de vía/km2) de América Latina, agrupa 2.5 Millones de habitantes en 35 Km, 22 Millones de habitantes (50% población colombiana)  en 200 Km, en línea recta el mar Pacífico está a 178 Km (desde Pereira), pero nos parece que cada uno lo hace mejor, de manera independiente. 

Es hora de agregar, de sumar, de hacer sinergia, ojalá en la contienda electoral por la gobernación de Caldas el próximo 25 agosto, se promuevan ideas para romper ese absurdo de querer hacer 3 veces la misma ciudad, con las mismas dotaciones.

Una clave, la complementariedad, hacer proyectos comunes, el Sistema de Transporte Integrado del EjeSiTeje, los corredores biológicos a lo largo de los ríos de la cuenca media del Río Cauca, incluyendo, las plantas de tratamiento de aguas residuales –PTAR-, viviendas sin riesgos de avalanchas o deslizamientos, malecones turísticos a lo largo de la ribera, investigación en Bio-diversidad, conectar la vida entre el Chocó Bio-geográfico y los doseles de las cordilleras occidental y central, un tercer proyecto de Educación, Ciencia, tecnología e innovación para potenciar los sectores clave, comercio y café, los emergentes, los prioritarios, pero en especial incrementar el acceso a la educación desde la primera infancia. Esta región tiene más del 50% de la población menor de 25 años, esa es una ventaja o una tragedia si no los llevamos a las aulas y la cultura. Quien empuña un violín, tal vez, nunca empuñe un fusil.

PD: Agradezco a mi amigo Juan José Baena el título de la columna.

No hay comentarios.: