domingo, septiembre 15, 2013

Las lecciones de Bogotá DC

Bogotá es la ciudad primada, concentra el 26% del PIB total, 35% PIB Industrial, 50% PIB Financiero, mas del 50% de la inversión extranjera directa, el 20% de las exportaciones nacionales, el 50% de las matriculas de posgrado del país, el 20% de la población nacional, 55% importaciones del país, genera el 55% de los ingresos corrientes de la Nación, aunque solo le regresan por transferencias –SGP- el  10%. (Fuentes: Pensando Globalmente, Actuando Localmente.  (Caicedo, 2001); Conpes 3256/2003 Políticas Bogotá -Cundinamarca).

Vamos a revisar los ejercicios de Pensar la Ciudad realizados en los últimos 25 años.

Misión Bogotá Siglo XXI (1990-1992, Caicedo Ferrer – Jaime Castro)
Enfatiza en la necesidad de ampliar la oferta exportadora, propone la creación de una entidad para apoyar el desarrollo económico y la generación de empleo. Señala la urgencia de una reforma al ordenamiento institucional  de la administración distrital, asunto que aborda el Alcalde Jaime Castro con el nuevo Estatuto Fiscal de Bogotá, señalado como el principio de las grandes transformaciones de la capital.
Plan Estratégico Bogotá 2000 (Jaime Castro, 1994; Mockus – Bromberg, 1995-1997))
Este plan nace de una solicitud efectuada por el Concejo Distrital en 1993 ante la sensación de una crisis extrema de la ciudad. El Plan concibe una línea de atractividad y competitividad para convertir a Bogotá en una economía líder en Suramérica.  “Una región que estimule la localización de empresas, identifique sectores estratégicos, una nueva institucionalidad, e identidad cultural”.

Estudio Monitor de Competitividad (Cámara Comercio Bogotá, La Bogotá que todos soñamos, Porter, Michael, 1998)
Dirigido por Michael Porter (Universidad Harvard) , plantea la necesidad de conectar mejor la ciudad con el mundo, mejorar la calidad de vida, hacer la ciudad más agradable y tener una especialidad mediática en comunicación y marketing (city marketing). En términos de infraestructura para la competitividad, trasladar el aparato productivo hacia el Magdalena y la Costa Caribe, fortalecer el Aeropuerto, línea de tren hacia Puerto Salgar, doble calzada al Magdalena, navegabilidad del Rio Magdalena. En suma, reducir los costos de transporte para la exportación y mantener las ventajas de un mercado interno concentrado en Bogotá – Cundinamarca (+25% Población colombiana).

Mesa de Planificación Bogotá – Cundinamarca
Este proceso iniciado por Antanas Mockus – Alvaro Cruz (Gobernador) promovió  el Conpes 3256 que establece una política pública para Nación-Distrito Capital- Departamento. Permitió proponer un modelo de ocupación territorial para la Región Centro, identificó 145 proyectos de impacto regional, realizó la priorización y conformó equipos para la formulación. Lamentablemente  esta iniciativa en los dos últimos gobiernos no ha tenido continuidad.

Bogotá Una Experiencia de Gobernabilidad Local (PNUD – Universidad Externado, Héctor Riveros, Editor, 2002, PNUD)
Los avances de los gobiernos de Bogotá en el periodo 1992-2001 están estudiados por un equipo de trabajo contratado por Naciones Unidas - PNUD-, sus más importantes contribuciones: 1) Bogotá desarrollo una gobernabilidad entendida como un sistema social, más allá del gobierno. Lo cual incluye el observatorio: Bogotá como vamos, el interés de los medios de comunicación, los estudios de las universidades proporcionando medidas mas independientes y objetivas.2) Tener propósitos comunes. Logros: Mejora en los ingresos fiscales, mayor inversión, mejoras en la cultura ciudadana, mejoras movilidad, mejoras en espacio público, mejoras en los logros en educación.

El Gobierno  de Petro: Bogotá Humana
Una ciudad ordenada a partir del Agua. Desde sus cuencas altas, embalses, ríos, quebradas, humedales. Una ciudad con Seguridad Humana, adoptando el concepto de Naciones Unidas, seguridad de acceder a ingresos, de acceder a la educación, de acceder a un medio ambiente sustentable, a una salud para pensar como lo expresa en su discurso de posesión. Una ciudad más densa. Mas concentrada en el centro. Petro se ha chocado con un modelo de expansión que ya tenía las tierras compradas en el perímetro, con unas concesiones como la de basura que en 20 años hizo entre poco y nada para transformar las basuras.
Petro estableció el mínimo vital de 6 Metros cúbicos en el suministro de agua para las viviendas de estratos 1 y 2, sin quebrar la empresa. Si es posible, conciliar lo social con lo empresarial. Las tarifas de aseo bajaron en un 10%, hoy se lleva un 25% menos de basura a los rellenos sanitarios, 6 mil recicladores trabajan en 57 bodegas, separando y aprovechando las basuras separadas en la fuente. La tasa de homicidios bajó a 16 por 100 mil habitantes (Pereira 31), el problema de la drogadicción se ha abordado desde la perspectiva de la salud, no de la represión. El Sistema Integrado de Transporte después de 10 años esta funcionando y la integración tarifaria con Transmilenio ha sido posible, la tarifa es  $1400 en hora valle, $1250 tarifa zonal.

¿Qué de estas experiencias nos sirven?

La mas importante, mejorar la gobernabilidad, esto es, un mayor compromiso de las universidades, sociedad civil, para evaluar la gestión del gobierno, un paso ha sido, "Pereira, Cómo vamos". En segundo lugar, un norte, una idea de futuro compartida. Tres, una visión regional. Insistir en tener éxito como ciudad de 400 mil habitantes o departamento de menos de 1 millón de habitantes, con una participación ligeramente superior al 1% del PIB es iluso. Bogotá la primada se une con Cundinamarca en un primer plano y en la Región Centro, agregando Boyacá, Meta, Santander, en un segundo plano.Para conectar al mundo globalizado.

Publicado en el Diario La Tarde, Domingo 11 de Agosto de 2013

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