domingo, julio 21, 2013

+ De 600 Grados en la UTP

Cerca de 600 nuevos profesionales alcanzaron el grado profesional  en ceremonia celebrada el viernes 11 de Julio en el Coliseo del Instituto Técnico Superior.  Si solo cuatro personas acompañaran los graduandos, es necesario un auditorio para 2400 personas. La UTP esta demandando un auditorio de 4000 personas, por lo menos 2 veces al año, para esta ceremonia, además de conferencias magistrales, la UTP tiene 17 mil estudiantes y con sus cerca de 100 programas, la mitad de pregrado y la mitad de postgrado rápidamente va  a llegar a 25 mil o 30 mil estudiantes.

Estas cifras nos llaman a la reflexión. El parque empresarial de la ciudad, de la región puede asimilar 1600 profesionales por año, digamos para particularizar en Ingeniería Eléctrica, 100 nuevos ingenieros por año. La EEP para nombrar una empresa que demanda Ingenieros , es posible que no haya aumentado su planta de ingenieros en los últimos 5 años, más bien con tendencia a la baja. Pereira es un exportador neto de capital humano. Claro, diremos la UTP es una institución de carácter nacional, su foco debe ser Colombia. En efecto, buena parte de los profesionales van a otras ciudades, Bogotá, Medellín, y  la costa atlántica que ha venido ganando en localización industrial y destino de inversiones en la nueva configuración de la economía por el papel de las exportaciones. La puerta de oro de Colombia tiene una gran dinámica.

La UTP en marzo de este año fue re acreditada como una institución de educación superior de alta calidad, hay avances muy importantes, hoy la universidad cuenta con 1250 profesores,  177 con PhD, tiene 50 programas de postgrado, un número similar en pregrado.
Sin embargo el crecimiento en número de estudiantes en forma tan vertical se debe en buena medida a tener congelada la nómina de profesores de planta, cerca de 300, y aumentar los profesores de hora cátedra, contratados por periodos de 4.5 meses en cada semestre. Eso no es bueno.

La UTP ha incrementado sus grupos de investigación, ahora cuenta con 5 patentes, pero la pregunta sobre el entronque con el aparato productivo local sigue siendo débil.
Como toda organización joven y en crecimiento le pedimos mucho y recibimos mucho. El papel lo viene haciendo, esperamos una UTP mas vertical en sus alianzas, ha logrado un amplio despliegue horizontal pero le falta calado, profundizar con el aparato productivo, con la sociedad civil, con la comunidad.

Aprovecho esta ocasión para expresar a un novel Ingeniero Mecatrónico mi admiración porque a lo largo de 6 años de esfuerzos, montado en una bici, vendiendo minutos de celular, laborando como obrero en proyectos eléctricos, batallando día a día alcanzó la meta, gracias a un programa diseñado por ciclos propedéuticos (técnico, tecnólogo, ingeniero), con acceso a crédito del Icetex y un gran esfuerzo de su familia. Muchas felicitaciones Fabian!!


El Ingeniero Fabián Vallejo Jiménez con sus 4 hijos en la noche de la celebración familiar
La UTP es una entidad capaz de transformar la sociedad, de influir profundamente en las familias, Fabián es un ejemplo de ello, hoy forma parte de la plantilla de ingenieros que supervisa las construcciones de una cadena de supermercados instalada en el Eje Cafetero, los cambios en la actitud, en la perspectiva de futuro de la familia son notables. Una Loa a la Universidad, mucho éxito apreciado Fabián.

No hay comentarios.: