domingo, julio 21, 2013

Botero en el Museo de Arte de Pereira

La curadora del museo de Antioquia, Nidia Gutiérrez, el día 2 de Julio en la rueda de prensa, anunciando  la apertura de la obra VIACRUCIS del maestro  Botero, decía, “Botero es un artista universal, es un hito en la historia del arte de la Cultura Occidental”.

La exposición inaugurada el 5 de julio estará abierta hasta el 27 de septiembre de 2013, es una de las celebraciones centrales del Sesquicentenario, es por ello, una CON-MEMORACIÓN. Memorar es hacer memoria, es PENSAR, es preguntarse por lo fundamental.
Comparto con los lectores apartes del discurso de Martin Heidegger,  invitado a su pueblo natal Messkirch, a pronunciar unas palabras CONMEMORATIVAS en honor del  músico Conradin Kreutzer,

Sobre la obra del artista y su universalidad afirma Heidegger,  “Cuanto más grande el maestro tanto más desaparece su persona detrás de la obra”, y sobre la obra citando al poeta Aleman Hebel dice, “Somos plantas - nos guste o no admitirlo - que deben salir con las raíces de la tierra para poder florecer en el éter y dar fruto” Con lo cual se reafirma lo dicho por Carlos Fuentes y  tantos otros, No hay globalidad que sirva sin localidad que valga.
Continua Heidegger diciendo que la ocasión nos lleva a PENSAR, pero haciendo distinción entre el Pensamiento Calculante y el Pensamiento Meditativo. El Pensamiento Calculante da lugar a la ciencia, a la técnica. En un extremo de las esperanzas de tal pensamiento, lleva a expresar a un Nobel de Química en 1955 en una reunión de galardonados, “algún día el mundo  estará  en manos de la química”...

En relación con el pensamiento meditativo, dice en la ocasión el filósofo alemán, “Si intentamos meditar lo que la celebración de hoy nos sugiere, observaremos que nuestra época se ve amenazada por la pérdida de arraigo. Y preguntamos: ¿qué acontece propiamente en esta época?, ¿qué es lo que la caracteriza?”, “¿Qué sucede aquí, lo mismo entre los que fueron expulsados de su tierra natal que entre los que permanecieron en ella? Respuesta: el arraigo del hombre de hoy está amenazado en su ser más íntimo. Aún más: la pérdida de arraigo no viene simplemente causada por las circunstancias externas y el destino, ni tampoco reside sólo en la negligencia y la superficialidad del modo de vida de los hombres. La pérdida de arraigo procede del espíritu de la época en la que a todos nos ha tocado nacer.”. ¿Si esto es así, puede el hombre, puede en el futuro una obra humana todavía prosperar desde una fértil tierra natal y elevarse al éter, esto es, a la amplitud del cielo y del espíritu? ¿O es que todo irá a parar a la tenaza de la planificación y la computación, de la organización y de la empresa automatizada?

Con esta invocación voy a atreverme a hacer un pensamiento meditativo teniendo al frente la obra VIACRUCIS del Maestro Botero.

Afiche de la Exposición en el Museo de Arte de Pereira. Julio 5 - Septiembre 27 de 2013- Patrocinada por InfiPereira
En un tema completamente recurrente en el arte pictórico como el religioso, quizás gastado, quizás agotado, el Maestro Botero lo pone en escena con nuevos sentidos.  Sobre la profundidad  y vigencia del mensaje Cristiano, en el cuadro “Jesús y la multitud”(cuadro usado en el afiche de promoción), pareciera que Jesús se instala entre nosotros, pero todos tenemos otras miradas, otros horizontes, lo ignoramos y esa multitud no es la de Jerusalén, puede ser cada uno de nosotros, un campesino de Altagracia, un jugador de dados, un comerciante, un vendedor informal…. En el cuadro “El camino de las penas” no es un centurión el que da látigo, es un policía de verde oliva.

Hay quienes afirman que bastaría cumplir un solo  código, el Decálogo de Moisés, incluso hay quienes van mas allá, cumplir una sola regla, la regla de oro “trata a los demás como te gustaría ser tratado”

Pues bien aquí estamos nuevamente 2000 años después frente a las mismas preguntas:
¿Qué somos? ¿Qué sentido tiene nuestra sociedad? ¿Hay un sentido de la historia? ¿Del progreso? ¿Del desarrollo? ¿Cual es la bitácora para los próximos 150 años?, ¿para la próxima década?

Claro que con profesionalismo la Alcaldía de Pereira ha realizado un ejercicio de prospectiva, pero llamo la atención sobre la extensión y la intensidad de las propuestas asumidas de manera poco entusiasta por los diversos grupos de interés de la sociedad civil.

Esta sociedad que ha tenido grandes éxitos en el pasado, su primera fase de industrialización en los años 20, su segunda fase de industrialización en los años 50, el civismo de los años 60 a los 80, pues le ha llegado la hora de que hagamos nuevos acuerdos, un pacto por Pereira, que no es un civismo de nuevo cuño, es un pacto del siglo 21, sea esta la reflexión que nos deje el Maestro Fernando Botero, la invitación a todas y todos para darle horizonte a una ciudad atribulada por la desigualdad, el desempleo, la informalidad, el bajo capital social, el bajo capital humano, la desaceleración de las tasas de crecimiento en el producto interno bruto, no es hora de engañarnos, es hora de un nuevo pacto por una Pereira Mejor.

El mejor regalo para Pereira en sus 150 años es una Idea de Futuro, un Pacto Por Pereira, un acuerdo como resultado de una amplia movilización social.


Es bueno pensar en el futuro, allí pasaremos el resto de nuestros días.

No hay comentarios.: