domingo, julio 21, 2013

20 Julio 1810

Cuenta la versión oficial de esta fecha  que el  viernes 20 de Julio de 1810, día de mercado en Santafé de Bogotá, hacia el medio día, los hermanos Morales se presentan  a José González Llorente, un comerciante español, a solicitar prestado un florero para adornar la mesa de un banquete ofrecido a don Antonio Villavicencio, de manera premeditada se había convenido el cruce por el lugar de Francisco José de Caldas, quien al saludar al peninsular darían pie a los hermanos Morales lo cuál daría oportunidad a Morales para reprenderlo por dirigir la palabra a un "chapetón" enemigo de los americanos y dar así comienzo al incidente, que terminaría exaltando los ánimos de la plaza llena de indios, campesinos de la sabana, criollos quienes a las señas de los manifestantes gritaban, ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas! . La ira se tomó el sentir del pueblo.

El episodio concluye hacia las 6 de la tarde con la redacción del “Acta de Independencia” que conformaba una junta de gobierno , solicitaba la presencia del Rey entre nosotros, a la letra expresaba, “… se deposite en toda la Junta el Gobierno Supremo de este Reino interinamente, mientras la misma Junta forma Constitución de Gobierno debieran formarse sobre las bases de libertad e independencia respectiva de ellas, ligadas únicamente por un sistema federativo, cuya representación deberá residir en esta capital, para que vele por la seguridad de la Nueva Granada que protesta no abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII, siempre que venga a reinar entre nosotros…”.  Muy al contrario en Cartagena y Mompox se habían formado Juntas de Gobierno, esta s si con absoluta independencia de España.

Por estas calendas, transcurridos 203 años del Acta de Independencia,  hagamos algunas preguntas, ¿Conformamos un proyecto político y social?, ¿Hemos solidificado los lazos de una Nación?., ¿Tenemos claro,  como los criollos en 1810, un proyecto de futuro? Para ellos la independencia, para nosotros hoy, ¿Cuál es el proyecto?.

Traslademos las cuestiones, a propósito de nuestros 150 años, ¿tiene Pereira una idea de futuro?, la respuesta es que algunos funcionarios, algunas personas, tienen formulaciones con alguna elaboración. El ejercicio de prospectiva contratado con la Universidad Externado y dirigido por Francisco Javier Mojica, PhD, no encontró continuidad. Y de manera paralela la iniciativa de Sociedad en Movimiento promovido por la UTP, sobre una sociedad de la Economía de la Información y el conocimiento.

La grandeza de esta ciudad ha sido construida sobre acuerdos amplios de futuro, tácitos, la fundación, como lugar de encuentro de desplazados y albergue para quienes sufrieron los rigores de las guerras de fin del Siglo XIX,  o la industrialización de los años 20, o la segunda industrialización de los 40 -60, o el civismo de los años 60, un alineamiento de intereses entre lo público y privado para la conformación de una ciudad con capacidad para atraer inversión, generar empleo, despachar a otras regiones (exportar), consolidar una economía con fuerte vínculo con el exterior como consecuencia de ser el primer productor de Café en Colombia, esa condición nos forjó un espíritu cosmopolita, abierto, porque siempre hemos estado abiertos a la inmigración como fuente de crecimiento , comerciantes, industriales, agricultores para la exportación, con la mirada puesta en el mundo como destino de nuestros productos.

Portada del  Informe y foto de un taller tomada del Diario del Otún 27/10/2010
La desindustrialización, la reducción del área sembrada de café (pasamos de 25 mil Ha a menos de 10 Mil entre 1980 y 2000) , en lo económico, en lo social una pérdida de valor de nuestras instituciones, la encuesta de Pereira  Como Vamos, nos indica que el 78% de los ciudadanos no recurre a ninguna institución de la sociedad civil, en la misma encuesta la calificación del Concejo, la Alcaldía, las Juntas de Acción Comunal, son muy bajas, en resumen, no creemos en nada colectivo, en cuanto a nuestros mas importantes valores de capital humano, deben emigrar porque no encuentran espacios, el reciente reconocimiento mundial a Juan David Aristizabal Ospina-Marín, es uno de muchos ejemplos recientes, en suma hemos asistido a un vaciamiento del capital económico local (el PIB de origen local ha disminuido), a un vaciamiento del capital social, a un vaciamiento del capital humano.


En tales condiciones, el llamado es a un realinderamiento, a una convergencia de intereses en un proyecto común, en una Pereira para los próximos 150 años.  Pongámonos de acuerdo sobre el futuro, después de todo, allí pasaremos, con hijos y nietos, el resto de nuestros días. 


Los documentos de Prospectiva elaborado por Universidad Externado se pueden bajar Aqui

No hay comentarios.: