sábado, junio 16, 2007

Pereira mirando al sur oeste: India y Brasil

El pasado 30 de mayo del año 2007, visitaron nuestra ciudad el ministro de desarrollo urbano de la India Jaipal Reddy y el consejero de la embajada de ese país en Colombia Subash Charla, con el objeto de conocer el sistema MEGABUS.

La India cuenta con 1.100 millones de habitantes, lo cual representa cerca del 20% de la población mundial, (de cada 5 habitantes del planeta uno es Indio) se constituye como un país en desarrollo, con un crecimiento económico del 9,0%, lo que lo hace un actor relevante en la economía mundial.

La rápida expansión económica de la Republica de La India, con sus 28 estados federales y un conjunto de ciudades entre las mas grandes del mundo, entre ellas Munbai (19 millones), Calcuta (13 millones), Nueva Delhi (11 millones) representa un problema para su rápido crecimiento. El gobierno se ha trazado una política de desarrollo de las ciudades medianas, y emprende un agresivo programa de construcción de aeropuertos, vías regionales, sistemas de transporte interurbano y masivo para mantener la competitividad, agravada por el colapso de sus grandes ciudades.

La situación colombiana no es muy distinta, la posición por altura y localización de Bogotá y Medellín ha sido señalada como dificultades para la competitividad y la inserción en mercados globales. Estudios tan serios como Monitor (Cámara de Comercio de Bogotá, 2000) y la prospectiva de “Antioquia 2020, la mejor esquina de América” documentan tal situación.

Con el ritmo actual de crecimiento India se convertirá en el 2050 en la tercera economía mayor del mundo, y hacia 2020 en el país más poblado de la Tierra. Brasil y la India, buscan un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, argumentando el tamaño de sus economías, de la población y de su poderío militar, así como el papel para contribuir a la paz, este debate que concluye este año, le da una vez más a la India y a Brasil, nuestro vecino, un puesto importante mundialmente.

Se dice que uno de cada cuatro de los ingenieros del Valle del Silicon en California es de origen Indio, su preeminencia en cuanto a tecnología de la información, lograda en solo un par de décadas, nos debe animar a buscar alianzas y asesorias.

Así mismo, en cuanto a biocombustibles (Higuerilla, Caña de Azucar), industria, telecomunicaciones, debemos aprovechar el interés y la aceptación de un país que constituye una nación emergente con un gran potencial de desarrollo y socia de un vecino, Brasil. Pereira a 200 Km de la costa pacífica y con las centralidades que posee tiene mucho que aprender del ministro de desarrollo urbano de la república del Tigre de Bengala.
Cada vez es más evidente que la ciudad debe aprovechar mejor estas visitas, conformar delegaciones preparadas que incluyan a los distintos sectores de la producción y definitivamente tener una oficina de Relaciones Internacionales. La asociación de ingenieros y los demás gremios hubiesen querido tener contacto con los visitantes indios.

No hay comentarios.: