sábado, junio 02, 2007

En Junio, Pereira es un Carnaval

El eje cafetero, es el segundo destino turístico de nuestro país, después de la Costa Atlántica. No obstante, nos hace falta un plan turístico que atraiga los visitantes en los 19 festivos del año o en un mes en especial: Junio, que cuenta con dos puentes seguidos en los cuales diríamos que “hay muchas cosas para hacer”, pero no estamos preparados para atraer turistas con nuevos proyectos de ciudad. Siempre hablamos del Zoológico, las conocidas fincas, Cerritos, el Parque del Café y Panaca en Quindio, entre otros.

A manera de ejercicio imaginamos recorridos o temas más urbanos como:

Festival de Música: Un recorrido por los diferentes géneros musicales y donde participen grupos locales (que son muchos), tres días de música en la ciudad.

Recorrido por los bares de Pereira “Vámonos de marcha”: Los colombianos hemos hecho una costumbre, entrar a un bar o discoteca a las 9:30 o 10 pm y durar allí 4 o 5 horas, tomando una botella de licor. A diferencia de nosotros, en países como España, una noche de sábado puede transcurrir entre 6 u 8 bares tomando un manhattan, un martíni o simplemente un trago seco, para luego visitar otro lugar, propongamos a los turistas una noche “de marcha” para gozar la gran variedad de bares de la ciudad.

Festival de Magia: Otra actividad que atrae mucho público es la magia, si contáramos con un festival anual, agregamos razones para llegar a algún Pereira.

Festival de cine: Pereira cuenta con espacios en los que fácilmente puede organizarse un espectáculo de cine en donde se hagan muestras temáticas, o de un género por día atrayendo a personas que se interesen por este tipo de actividades. Pereira tiene una bien ganada posición como ciudad de cinéfilos en Colombia, tenemos por lo menos 6 cines clubes, cuando con dificultad encontramos el mismo número en Cali o Medellín.

Recorrido por centros comerciales: La ciudad cuenta con varios centros comerciales de los cuales 5 son los más frecuentados por los pereiranos, pero tres de ellos ofrecen varios café-bar y el Victoria cuenta con dos discotecas en el último piso. Sería interesante dar un recorrido por ellos conociendo y disfrutando de estas nuevas opciones que ofrecen los centros comerciales, que hace algunos años se limitaban a almacenes de ropa y calzado.

Festivales de danza, música, artesanías y gastronómicos en donde se puedan apreciar varios espectáculos de la Región, a los turistas extranjeros les atrae conocer manifestaciones culturales del lugar en donde se encuentran y además de esto probar su gastronomía y obtener recuerdos del mismo lugar lo cual sería un ingreso extra para la ciudad.

Con un aplauso debemos resaltar el evento, “Pereira de Carnaval”, con publicidad de muy buena factura, muy bellos afiches, en la primera y segunda versión, pero sería deseable que como en los famosos Carnavales de Pereira, la ciudad y no solo Expo-Futuro este de Carnaval. Eventos como este y festivales en donde se den a conocer nuevos lugares, escenarios culturales y de entretenimiento de Pereira y la Región abren puertas a más turistas, lo que nos hace pensar en que tantos lunes festivos a lo largo del año son una posibilidad para fomentar y aprovechar la privilegiada posición de Pereira como centro de centros.

No hay comentarios.: