sábado, junio 02, 2007

COLOMBIA ES UNA RUANA, Y A NOSOTROS NOS TOCÓ….?

En Pereira llovió 252 días en el año 2005, equivalente a una precipitación de 2338 mm (esto quiere decir que por cada metro cuadrado, se recoge en un año una columna de 2.33 metros) de acuerdo con los registros de estaciones pluviométricas, estas cifras contrastan frente a Departamentos como la Guajira con tan solo 333 mm al año. Los horarios en los que más llueve son de las 13h a las 20 horas y de las 24 a las 6 am.

El día 19 de mayo de este año, llovió entre la una y las tres de la mañana, lo equivalente a un mes normal de lluvia. Así mismo, las lluvias entre los días 1 y 18 de mayo de 2007 son equivalentes a mes y medio de precipitaciones en Pereira.

¿QUE HACER ANTE TANTA LLUVIA? En Pereira de los siete días de la semana llueve cinco, entonces aprendamos a vivir con esta realidad y exploremos como vivir del clima y del paisaje, como otras regiones en el mundo, o de qué viven en el Caribe? En cierta forma regiones turísticas de Estados Unidos, Grecia, España. Bueno démosle una mirada a las oportunidades y consecuencias:

CONGESTIONES TRÁNSITO HORAS PICO: Si en Pereira llueve casi todos los días dentro de las 13 y las 20 horas, esto hace que haya más demanda de automóviles, el tráfico sea más pesado y el centro de la ciudad se convierte en un caos. Así pues, el Instituto de Tránsito debería contar con un marco de soluciones, brindando alternativas para hacer menos conflictivas estas horas.

POR FAVOR UN ALERITO: Cuando caminamos por Pereira, es poco posible que encontremos una casa o edificio donde escamparnos ¿Por qué? Porque las casas están construidas para que la ciudad se “vea bien” no para que sirvan a los ciudadanos, ¿por qué no pensar en construcciones con aleros como nuestras casonas de la colonización y periodo republicano?.... un llamado a los arquitectos y diseñadores de nuestra ciudad.

DIFERENCIAS HORARIAS PARA EMPLEADOS: En Pereira el horario mas común es de 8AM a 12M y de 2PM a 6 PM, una manera de ayudar a resolver la congestión del mediodía es escalar los horarios, algunos entrarán a las 7 otros a las 7:30, seguidos de los de las 8, esto aliviaría un poco las multitudes que se ven faltando 15 minutos para las 8AM o a las 12:15 PM, así mismo en las horas de lluvia no habría tanta gente abordando un carro o el transporte masivo.

ESCAMPADERO DE MOTOS: El alto índice de crecimiento de motos en la ciudad (entre el año 2005 y 2006 hubo un crecimiento del 400%), indica que debamos pensar en lugares donde puedan escamparse, una especie de parqueaderos cubiertos brindando seguridad y comodidad a no menos de 40 mil pereiranos que usan la moto como medio de transporte.

PARADEROS CUBIERTOS EN RUTAS ALIMENTADORAS: El sistema de transporte MEGABUS transporta al día cerca de 100 mil pasajeros, de los cuales 20 mil utilizan los alimentadores, sin embargo, los paraderos de estas rutas no cuentan con paraderos cubiertos, no necesariamente estaciones.

Una oportunidad…EMPACAR AGUA LLUVIA: Casos como los del agua EVIAN, agua mineral francesa obtenida en los Alpes, una marca reconocida mundialmente, agua empacada en origen con posicionamiento. Tambien se pueden citar los casos de las Aguas de Vichy (Francia), las aguas de Seltzer (Alemania) y las Aguas “catalanas” de Vichy entre otras.

En Pereira contamos con las mejores condiciones para empacar agua lluvia, lo que abre la posibilidad de que se establezca una marca de origen por las singulares características del agua nuestra en el mundo, para el cuidado de la piel, para aligerar el calor envasada en splash, como complemento medicinal… Y hay mas oportunidades, no creen? Hagámos una colección, mándenos unas ideas…

No hay comentarios.: