sábado, septiembre 23, 2006

Cadena Sector Salud –Turismo

En Pereira se ha consolidado una importante oferta de salud especializada, tanto en lo diagnóstico, laboratorios clínicos –Doctora Luz Divina Correa, Rayos X, imagenología, -Doctor Iván Ospina- o en aspectos tan importantes como la Clínica Cardiovascular en Comfamiliar, liderada por el Doctor Salazar Marín.

En los casos citados, que son solo algunos, las inversiones superan los US$ 4 millones, el tipo y calidad de los servicios ofrecidos es única, competitiva o superior en 80 kilómetros a la redonda, lo cual convierte la ciudad en polo de atracción.

En ciudades como Medellín o Miami se vende la ciudad con la combinación Salud + Turismo. En el caso de la capital Antioqueña tienen mucho éxito en Colombia, Centroamérica, y en la colonia colombiana de EEUU y Europa. En el caso de Miami, la oferta tiene por objeto la comunidad iberoamericana.

En Pereira es posible conformar un paquete de Salud + Turismo local o regional (que incluya el Eje Cafetero) integrando nuestras ventajas, como lo hace con éxito Medellín.

La consolidación de empresas del sector salud con capital local son un agregado que debe canalizar sinergias para consolidar nuestra posición de Centro de Centros, en este caso, obteniendo integración en una cadena productiva cuya gestión puede realizarse aquí, sin ir a Bogotá, ni a ninguna parte.

La búsqueda de renglones o actividades económicas de singular o particular importancia deben hacer parte de la agenda de competitividad local, a fin de buscar sinergias y encadenamientos.

El sector de alimentos, ha tomado una dinámica importante en la ciudad, el Café que sin duda nos coloca en una posición de privilegio en el orden nacional, la panela, el azúcar y el alcohol carburante, la manufactura, el comercio, la logistica de distribución y actividades emergentes como el software, deben intentar agruparse, asociarse, integrarse, buscando mejorar la productividad de cada sector y como consecuencia la competitividad de la regiín de cara al comercio internacional, TLC con EEUU, TLC con Chile, TLC con Centroamérica.

Un manejo profesional de nuestra economía local, una política de competitividad, una búsqueda de vocaciones empresariales en un mundo globalizado, son temas cuyo abordaje espera de mayores compromisos de las universidades, las agremiaciones, esto es de los empresarios y por supuesto de los políticos.

Esperamos que la nueva oportunidad de elegir un líder nos abra la opción de crear un sueño, un conductor de la economía, de nuestra centralidad, de nuestra competitividad, de una salud que sane y prevenga, de una educación pertinente y conformar una verdadera sociedad a la que concurran los empresarios, los emprendedores, los trabajadores, los jóvenes y las mujeres a esa construcción.

Primero se construyen los sueños. Lo hicieron las 13 colonias inglesas, Bolívar, Napoleón, Hitler, Alejandro Magno, Lenin, China, Dubai, Anchorage, Sillicon Valley. ¿Cuál es nuestro sueño? ¿Colombia 2019? ¿Qué sabemos de Pereria 2019?

Lenin tiene una bella frase donde habla de que no es posible conseguir nada sin soñarlo. Si hay un lector acomedido y tiene la cita, lo agradezco.

No hay comentarios.: