jueves, septiembre 21, 2006

LO LLEVAMOS POR MIL100

Sobre ruedas, lo deslizamos por arterias exclusivas en vagones tirados por cientos de caballos de pura sangre europeos del más fino pedigree.

No es eslogan de un tranvía tirado por caballo, tampoco de un tranvía desplazándose por la carrera octava, es el Megabus.

Sobre la modificación en los usos del suelo se puede esperar que el corredor carrera 7 / carrera 8 entre calles 24/44 se convierta en un nuevo centro, la accesibilidad desde Cuba y Dosquebradas, la convertirá en la nueva “Calle Real”, los precios de los locales subirán, y los pisos superiores tendrán una mayor demanda por un uso rotativo, aparecerán hoteles, hotelitos...

En el tramo de la calle 13-24 con carrera sexta el cambio del corredor de la carrera cuarta, reducirá el centro (De la misma manera que el desplazamiento en el año 1986 de las rutas de buses de la carrera sexta a la cuarta amplió el centro) y creará una modificación que deberá ajustarse a la demanda, esto es, buñuelos, empanadas, pollo de mil, cabinas telefónicas, lectura del tarot, en el primer piso y en los niveles superiores, hoteles, hotelitos,….

El comercio especializado de la carrera sexta queda obligado a desplazarse a los centros comerciales. Los dueños y promotores de Ciudad Victoria tendrán presión positiva, bien porque aumenta la demanda o bien porque se reduce la oferta (van a cerrar negocios sobre la carrera sexta)

Sobre la avenida 30 de agosto, reducida su capacidad de tráfico, restringida la velocidad por intersecciones, semáforos, prohibiciones de giros, prohibición de estacionamiento, prohibición de dejar y recoger pasajeros para taxis y automóviles, la convertirán en una vía lenta por las anteriores condiciones pero además, desconectada de los locales con potenciales usuarios movilizados en vehículos particulares o taxis.

Los establecimientos con oferta de productos y servicios para clientes movilizados en vehículos o taxis se desplazarán a la carrera 11 o paralela del ferrocarril. Cambio drástico en uso y precio del suelo

En resumen, la Av. 30 de Agosto se convirtió en un agradable bulevar peatonal desde la calle 48 hasta la calle 60.

La accesibilidad de los predios cercanos a la Av. 30 Agosto elevará los precios de uso, lo mismo le ocurrirá al centro de Cuba y en menor cuantía. a los sectores con rutas alimentadores

En general la ciudad sufre una transformación positiva en el catastro por varias razones: uno, la movilidad peatonal del sistema Megabus (andenes, cruces, semáforos peatonales, talvez lo mejor y menos destacado en las evaluaciones), dos la seguridad, tres las mejoras en tiempo de viaje (auque hay quejas, lo cual puede ser cierto si la velocidad media no supera los 16 kph) y los menores costos de viaje.

Para nuestras ciudades vecinas, nos consolidamos como un GRAN CENTRO COMERCIAL (grande por su extensión sobre los ejes carrera 6, 7, 8, Av. 30 agosto – cerca 5 Kilómetros-). Los llevamos por $Mil100 al centro comercial mas grande, extenso y bien surtido en un radio de 100 kilómetros a la redonda.

A los ciudadanos de Cartago y de Santa Rosa,no necesariamente a sus autoridades, es a quienes les conviene integrarse al Área Metropolitana, porque se mejora y abarata la vida de sus habitantes

Si seguimos como venimos, nos esperan cien años de lo mismo. Como en Berlín (Alemania), también hay muros para tumbar en Pereira entre Cartagueños y Santarosanos

Los llevamos por $1000cien, ¿alguién los lleva mas lejos? Sin pagar valorización, cuánto queda valiendo una propiedad en Santa Rosa o Cartago?

-Artículo publicado en la edición impresa del Diario La Tarde, el sábado 16 de septiembre de 2006-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un anàlisis muy bueno el que usted le hace a la ciudad, ojalà mas personas VIERAN y no solo mirarán y criticaran.
Pero me gustaría que me explicara un poco mas el fenómeno de la carrera sexta, no entiendo si lo de los buñuelos lo dice en serio o en otro tono, y no entiendo porque dicen que ciertos locales van a cerrar.
Muchas Gracias

Unknown dijo...

Eduardo

Muchas gracias por su visita y su comentario.

Lo de los buñuelos es como ud lo dice un "tono" para indicar que la oferta de productos en los locales de la sexta deben estar en "sintonía" con la demanda. Si observamos que se vende en la quinta y la cuarta, nos damos cuenta que son "buñuelos y pollo de mil"; luego es de esperar que el mismo fenómeno ocurra en la sexta.

Algunos locales van a cerrar. Si por dos razones,1) el público que circula por la sexta no es el de antes del Megabus y el que circula ahora tiene otras "demandas". 2) Un comercio de ropa de marca, por ejemplo, esta en el lugar equivocado, su clientela no circula por allí y la accesibilidad en automovil esta MUY restringida.

Sinembargo, hoy pienso que a lo mejor los "buñuelos" se refuerzen en las "calles" y la carrera sexta mantenga la tendencia que ha trazado a un mercado de zapatos y ropa de cierta "categoria". Ello porque de todas formas solo hay dos estaciones y el efecto mas importante lo produce la estación de la calle 19.

Sobre la estación de la calle 19 es bueno señalar que el Centro Comercial que se construye en la esquina de la 19x6ª esta practicamente volcado ha atender las demandas de los usuarios de Megabus, es la voluntad de sus dueños y diseñadores!! Se la pillaron. Y todo es para alquilar, se garantiza una oferta única y muy diversa.(una panaderia, una dulceria, tres puntos de celulares -1xoperador, ....) y como es de alquiler lo van adaptando a la demanda. Bien pensado!! El primer piso del Centro Comercial esta al mismo nivel de la estación, tratan de obtener de Megabus que sea posible entrar al CC y volver a la estación, dicho en términos técnicos, que el CC este en "Zona Paga".

Le reitero mis agradecimientos por sus comentarios,

Un atento saludo,

HR