lunes, noviembre 13, 2006

MEGABUS PARTE I: PLANES PARCIALES

Participamos activamente en el proceso licitatorio para seleccionar la firma recaudadora del sistema Megabús, y mantenemos interés en intervenir en las licitaciones de las demás ciudades. Durante más de un año con un equipo de expertos internacionales interesamos a compañías de México, España y Brazil, para intervenir en Colombia en los sistemas de recaudo.

Las condiciones de la licitación no crearon un clima propicio a la inversión extranjera y el propio tamaño del recaudo de Pereira no nos indicaban la viabilidad del proyecto. Las condiciones de Megabús dejaron por fuera a Angelcom, la empresa que hace el recaudo para Transmilenio en Bogotá, y a Siemens un gigante de este negocio en el mundo, con una vasta experiencia en Europa, Chile, y en el Metro de Medellín.

La vinculación con el proceso licitatorio durante más de un año, nos permitió conocer con amplitud el marco legal, los documentos Conpes, los estudios de viabilidad de Corfivalle-Systra, asistimos a eventos nacionales e internacionales sobre el tema, visitamos sistemas en otros países, y por su puesto la interacción con las entidades involucradas, Megabus, Planeación Nacional, Ministerio de Transporte, nos da un panorama de los sistemas masivos de transporte en Colombia y de Megabús en particular.

Vamos a iniciar una serie de artículos sobre Megabús, ninguno para criticar la obra o su desarrollo, son anotaciones al margen, orientadas a mejorar el sistema.

Las inversiones de Megabús tiene un valor superior a US$60 millones en una longitud de 17 Km, esto quiere decir que sobre la ruta se invierte Col$10 millones por metro. El sistema movilizará sgun los estudios,143 mil pasajeros por día, (la última cifra publicada de pasajeros es un promedio de 85 mil por día) y cerca del 50% tienen por destino el centro de la ciudad. En otros términos, se consolida un sistema de transporte que privilegia el centro de la ciudad, como el área de servicios más importante y mejor dotado de la ciudad. De otra manera, el centro de la ciudad queda a $1100= de Bosques de la Acuarela en el sector de la Romelia en Dosquebradas o a $1100= del barrio Libertadores en el sector de los 2500 lotes en Cuba.

En los trayectos de las 3 rutas se pueden distinguir 3 zonas del centro (vamos a entender como centro el área comprendida entre Turín, calle 48, y el parque de la Libertad, calle 13). La primera zona entre carreras 7 y 8 entre calles 46 a 24, la segunda entre carreras 6 a 10, entre calles 24 y 13 y la tercera entre carrera 10 y la Avenida 30 de Agosto y Avenida Ferrocarril.

La primera zona, carrera 7 y 8 entre las calles 46 a 24, será el área de mejor accesibilidad desde Dosquebradas y Cuba,

Estas 3 zonas y sus áreas de influencia, merecen la elaboración de un plan parcial para optimizar las inversiones públicas y consolidar una oferta de bienes y servicios para la región.

En el próximo artículo plantearemos algunos proyectos específicos de mejora.

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