viernes, julio 28, 2006

A quién conviene la desintegración de CQR: Divide y reinarás

A propósito del día del Eje Cafetero celebrado en el mes de Julio, y de las fiestas patrias del 20 de Julio y 7 de Agosto, es bueno recordar que una vez concluímos nueve años de luchas con la Corona Española, 1810-1819, quedamos enredados con la Independencia.

Que si un estado centralista, como la madre patria, o una federación como el pujante y gigante Estados Unidos de Norteamérica, que si eliminamos el esclavismo ya o después, que si una república grande o varias autodeterminadas.

No resolvimos por la vía de la razón ninguna. Ensayamos todas las formas enumeradas y más, y además una guerra para cada transición. Fuimos los Estados Unidos de Colombia, La Confederación Granadina, La República de Colombia, y una guerra tras otra.

En estos territorios, lejanos de los centros de poder, a finales del Siglo XIX, estábamos en medio de unos suelos húmedos, altas precipitaciones pluviales, extensos guaduales, bosques primarios, muchos ríos y quebradas, sin vías de comunicación. Se disputaban estos solares, los Estados Soberano del Cauca, Antioquia y Cundinamarca, de donde partían colonos a ocupar los baldíos.

En los albores del Siglo XX, en 1905 se crea el Departamento de Caldas siguiendo una doctrina diplomática, la del Estado intermedio, para poner fin a las disputas entre Caucanos y Antioqueños. Uruguay es un ejemplo cercano de esta doctrina, por los enfrentamientos entre brasileros y argentinos.

Estos territorios son muy jóvenes, no han conocido el esplendor, son muy, muy pequeños. El área del departamento del Quindio es de 1845 km2 y de Bogotá DC es de 1732 km2, los tres departamentos suman 13276 km2 frente a 63612 km2 de Antioquia, 22140 Km2 del Valle.

En Población, los tres departamento suman 2.3 millones de almas frente a los 41.2 millones de habitantes residentes en Colombia, según el censo de 2005, apenas el 5.5%. Armenia alcanza 305 mil y Quindio cerca de 400 mil habitantes, mientras que Caldas y Risaralda bordean el millón de habitantes, cada departamento.

El tamaño de nuestra economía es muy pequeña, Caldas representa el 2.2% del PIB, Risaralda el 1.66% y Quindío el 0.93%; en conjunto 4.85%, frente a 15.4% de Antioquia, 11.3% del Valle del Cauca y 22% de Bogotá DC. Expresando el PIB de esos departamentos con el agregado de CQR; Antioquia es 3.17 veces, Valle 2.34 y Bogotá 4.5 veces el PIB de Caldas-Quindío-Risaralda.

En relación con la producción cafetera, Caldas contribuyó a la formación del PIB cafetero con 17%, Risaralda con el 5.8% y Quindío con el 4.4%, que suman el 27.2%, frente al 23% de Antioquia o el 7.6% del Valle del Cauca. Resulta muy importante el planteamiento de la Eco Región Eje Cafetero que con la vinculación del norte del Tolima y el norte del Valle podemos agregar cerca del 40% de la producción de Café.

La lección de una Europa unida después de dos guerras en menos de 50 años, con 60 millones de muertes sólo en la conflagración sellada en 1945, con múltiples idiomas, multicultural, multiétnico nos debe servir de acicate para unir voluntades.

La gran brecha en la evolución de la raza humana es explicada por los biólogos modernos no tanto por la competencia como por la colaboración, concepto denominado “coopetencia”. Si no somos región, no somos nada, expresaba recientemente el Alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango

En septiembre se realizan las elecciones cafeteras. Qué buena esta ocasión para estrenar cédula cafetera con chip electrónico y una alianza del Eje Cafetero. Alguien nos podría ayuda a alinear el Eje para agruparlo y obtener las mas importantes posiciones en el gremio y dirigir el destino de tan importante organización. Cesar Gaviria, los Gobernadores, los Alcaldes de las capitales con los Comités Departamentales, nadie porque ese es un problema de los cafeteros, quién podrá agruparnos?

A quién conviene la desintegración? Claramente a Antioquia, Valle y Bogotá.

Es colaborando, uniendo, fusionando, aglomerando como las empresas enfrentan los retos de la globalización. “Las ciudades son las multinacionales del Siglo XXI” dice Manuel Castells un teórico español del desarrollo, y conjugando las expresiones de este párrafo será posible avanzar en una región que es Centro de Centros.

Nuestros competidores no somos nosotros, Caldenses, Risaraldenses o Quindianos. El “Hub “ suramericano del transporte aéreo internacional no es una decisión entre Palestina y Cartago es entre Ciudad de Panamá y un aeropuerto en Colombia. El más importante puerto en el Pacifico Norte de nuestro continente, no es una discusión entre Buenaventura o Tribugá; es entre Manta (Ecuador) y Callao (Perú) frente a un puerto Colombiano. (A propósito de Callao, acaban de adjudicar a Dubai Ports la construcción y operación del puerto de contenedores)

A desalambrar, A desalambrar!!

Divide y reinarás (dicen ellos), Unámonos y reinaremos!!(digamos y hagamos nosotros)

No hay comentarios.: