Bogotá es la ciudad primada,
concentra el 26% del PIB total, 35% PIB Industrial, 50% PIB Financiero, mas del
50% de la inversión extranjera directa, el 20% de las exportaciones nacionales,
el 50% de las matriculas de posgrado del país, el 20% de la población nacional,
55% importaciones del país, genera el 55% de los ingresos corrientes de la
Nación, aunque solo le regresan por transferencias –SGP- el 10%. (Fuentes: Pensando Globalmente, Actuando
Localmente. (Caicedo, 2001) ; Conpes 3256/2003 Políticas Bogotá
-Cundinamarca).
Vamos a revisar los ejercicios de
Pensar la Ciudad realizados en los últimos 25 años.
Misión Bogotá Siglo XXI (1990-1992, Caicedo Ferrer – Jaime Castro)
Enfatiza en la necesidad de
ampliar la oferta exportadora, propone la creación de una entidad para apoyar
el desarrollo económico y la generación de empleo. Señala la urgencia de una
reforma al ordenamiento institucional de
la administración distrital, asunto que aborda el Alcalde Jaime Castro con el
nuevo Estatuto Fiscal de Bogotá, señalado como el principio de las grandes
transformaciones de la capital.
Plan Estratégico Bogotá 2000 (Jaime Castro, 1994; Mockus – Bromberg,
1995-1997))
Este plan nace de una solicitud
efectuada por el Concejo Distrital en 1993 ante la sensación de una crisis
extrema de la ciudad. El Plan concibe una línea de atractividad y
competitividad para convertir a Bogotá en una economía líder en
Suramérica. “Una región que estimule la
localización de empresas, identifique sectores estratégicos, una nueva
institucionalidad, e identidad cultural”.
Estudio Monitor de Competitividad (Cámara Comercio Bogotá, La Bogotá
que todos soñamos, Porter, Michael, 1998)
Dirigido por Michael Porter (Universidad
Harvard) , plantea la necesidad de conectar mejor la ciudad con el mundo,
mejorar la calidad de vida, hacer la ciudad más agradable y tener una
especialidad mediática en comunicación y marketing (city marketing). En
términos de infraestructura para la competitividad, trasladar el aparato
productivo hacia el Magdalena y la Costa Caribe, fortalecer el Aeropuerto,
línea de tren hacia Puerto Salgar, doble calzada al Magdalena, navegabilidad
del Rio Magdalena. En suma, reducir los costos de transporte para la
exportación y mantener las ventajas de un mercado interno concentrado en Bogotá
– Cundinamarca (+25% Población colombiana).
Mesa de Planificación Bogotá – Cundinamarca
Este proceso iniciado por Antanas
Mockus – Alvaro Cruz (Gobernador) promovió
el Conpes 3256 que establece una política pública para Nación-Distrito
Capital- Departamento. Permitió proponer un modelo de ocupación territorial
para la Región Centro, identificó 145 proyectos de impacto regional, realizó la
priorización y conformó equipos para la formulación. Lamentablemente esta iniciativa en los dos últimos gobiernos
no ha tenido continuidad.
Bogotá Una Experiencia de Gobernabilidad Local (PNUD – Universidad
Externado, Héctor Riveros, Editor, 2002, PNUD)
Los avances de los gobiernos de Bogotá
en el periodo 1992-2001 están estudiados por un equipo de trabajo contratado
por Naciones Unidas - PNUD-, sus más importantes contribuciones: 1) Bogotá
desarrollo una gobernabilidad entendida como un sistema social, más allá del
gobierno. Lo cual incluye el observatorio: Bogotá como vamos, el interés de los
medios de comunicación, los estudios de las universidades proporcionando
medidas mas independientes y objetivas.2) Tener propósitos comunes. Logros:
Mejora en los ingresos fiscales, mayor inversión, mejoras en la cultura
ciudadana, mejoras movilidad, mejoras en espacio público, mejoras en los logros
en educación.
El Gobierno de Petro: Bogotá
Humana
Una ciudad ordenada a partir del
Agua. Desde sus cuencas altas, embalses, ríos, quebradas, humedales. Una ciudad
con Seguridad Humana, adoptando el concepto de Naciones Unidas, seguridad de
acceder a ingresos, de acceder a la educación, de acceder a un medio ambiente
sustentable, a una salud para pensar como lo expresa en su discurso de
posesión. Una ciudad más densa. Mas concentrada en el centro. Petro se ha
chocado con un modelo de expansión que ya tenía las tierras compradas en el
perímetro, con unas concesiones como la de basura que en 20 años hizo entre
poco y nada para transformar las basuras.
Petro estableció el mínimo vital de
6 Metros cúbicos en el suministro de agua para las viviendas de estratos 1 y 2,
sin quebrar la empresa. Si es posible, conciliar lo social con lo empresarial.
Las tarifas de aseo bajaron en un 10%, hoy se lleva un 25% menos de basura a
los rellenos sanitarios, 6 mil recicladores trabajan en 57 bodegas, separando y
aprovechando las basuras separadas en la fuente. La tasa de homicidios bajó a
16 por 100 mil habitantes (Pereira 31), el problema de la drogadicción se ha
abordado desde la perspectiva de la salud, no de la represión. El Sistema
Integrado de Transporte después de 10 años esta funcionando y la integración
tarifaria con Transmilenio ha sido posible, la tarifa es $1400 en hora valle, $1250 tarifa zonal.
¿Qué de estas experiencias nos sirven?
La mas importante, mejorar la
gobernabilidad, esto es, un mayor compromiso de las universidades, sociedad
civil, para evaluar la gestión del gobierno, un paso ha sido, "Pereira, Cómo
vamos". En segundo lugar, un norte, una idea de futuro compartida. Tres, una
visión regional. Insistir en tener éxito como ciudad de 400 mil habitantes o
departamento de menos de 1 millón de habitantes, con una participación ligeramente
superior al 1% del PIB es iluso. Bogotá la primada se une con Cundinamarca en
un primer plano y en la Región Centro, agregando Boyacá, Meta, Santander, en un
segundo plano.Para conectar al mundo globalizado.
Publicado en el Diario La Tarde, Domingo 11 de Agosto de 2013
Publicado en el Diario La Tarde, Domingo 11 de Agosto de 2013
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