lunes, abril 08, 2013

Semana Santa – Producto Turístico


Medellín ha venido posicionándose como un importante destino turístico en negocios, convenciones, eventos deportivos, aspira a ser sede de los Olímpicos de la Juventud del 2018, de manera muy exitosa aprovechan el alumbrado navideño, la Feria de las Flores y la Semana Santa. La publicidad realizada por el Buró de Eventos de la capital antioqueña promueve durante la semana mayor el turismo de naturaleza (Parque Arvi, acceso por Metro Cable), arte cultura y música (concertistas invitados, programación  especial en museos), moda y gastronomía y por supuesto Semana Santa en los pueblos de Antioquia y un nuevo atractivo el nuevo Museo de la Madre Laura (Primera santa Colombiana).

Bogotá atrajo en el 2012 el 52% del turismo internacional, Cartagena el 12.8%, Medellín el 10% San Andrés el 3.2%, Santa Marta el 1.4% y Pereira el 1.1%, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio del Turismo. En términos económicos se traduce en US$100= por turista por día, lo cual puede significar unos US$5.4 Millones inyectados a la economía local. Elevar en 0.1% esa participación puede representar US$0.5 Millones por año, equivalente a un 0.1% del PIB departamental.



La puesta en marcha de una oficina encargada de coordinar, aupar, promover el destino Pereira incluye consolidar la ofertas de Semana Santa como producto turístico, las fiestas de La Cosecha, el Paisaje Cultural Cafetero, el Festival de Bambuco, el Festival del Bolero, el Festival Sinfónico, ZOO Matecaña, son eventos cuya importancia local y subregional van conformando una mejor y variada oferta turística.




Adicionalmente es necesario consolidar un serio Plan Maestro de desarrollo de productos turísticos entre los cuales se pueden mencionar, La Florida, Santa Rosa y sus termales, los pueblos de Risaralda, Parque Naturales o sus zonas de amortiguamiento o zonas de manejo especial como Planes de San Rafael (Santuario), Parque Barbas – Bremen, Salado Consotá, Parque Consotá (Comfamiliar – Galicia), Catedral de La Pobreza (Museo Arqueológico), Museo Interactivo de Historia (Proyecto de la Academia de Historia), Museo de Historia Natural a lo largo del Parque Lineal del Rio Otun, Calle de la Fundación (Calle 19 como representación de la entrada a la modernidad de Colombia y como centro mundial de la cata del “mejor café del mundo”, el Café de Colombia, un bulevar para la conversación, una calle de Talla Mundial, como la Calle Florida de Buenos Aires, petición alguna vez formulada por la Junta Directiva de Fenalco).

Formulado el Plan Municipal de Turismo en el año 2012 con la concurrencia de Cámara de Comercio de Pereira, Comfamiliar Risaralda y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, sigue la decantación de unas prioridades en desarrollo de productos y gestión de recursos. La Ley del Sesquicentenario es una herramienta muy útil para el Parque del Río Otun, Calle de la Fundación y el Nodo de Cuba, alrededor de la desembocadura de la Quebrada el Oso en el Rio Otún.

Publicado en el diario La Tarde, Domingo 7 abril de 2013



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