La dirigencia de Antioquia ha
concertado con el gobierno nacional la construcción de 1000km de vías doble
calzada que conectan a Medellín con los puertos del Caribe y el Pacifico.
En la conexión Caribe, dos troncales,
una por el Cauca hacia Uraba y otra por el Magdalena, ruta del sol,
Cartagena-Barranquilla-Santa Marta. Las conexiones se hacen a través de túnel,
el de oriente (+6km) con dificultades de licencia ambiental, el de occidente (ya
construido, 6.1km, el más largo en Colombia, hoy. -El túnel de La Línea tendrá
8km-).
En la conexión con el Pacifico, un
conjunto de túneles conectan a Medellín con el Cauca, buscando a La Virginia -
Cartago, empalmando a la doble calzada a Buenaventura.
Las especificaciones de diseño a esta
mega obra, son entre otras, velocidad 80km/h, pendiente máxima 6%, el 60% del trazado
es túnel o viaducto.
Plazo de construcción: 5 años
En estas condiciones, el mercado de
Antioquia, 5 millones de habitantes, el 70% concentrado en el área
metropolitana de Medellín nos queda a 2.5 horas.
¿Cómo conectar a Pereira a esta mega
vía? Debemos emprender estudios de alternativas de conexión, entre las cuales se
deben considerar, una doble calzada Cerritos La Virginia, o un par vial
siguiendo el cañón del Otún desde El Tigre, a su vez, esta vía se prolongaría
por el sur hacia Montenegro, conectado con menor distancia los parques del Quindío y el Parque Temático
Flora y Fauna de Pereira.
La Virginia, puerto fluvial sobre el río Cauca, es el frente más valioso de nuestro territorio, convertirlo en un
puerto multimodal con terminal férreo, fluvial y carretera, esta sugerido en múltiples
estudios locales y nacionales, el Conpes 3547 de logística lo enuncia, se requieren
estudios complementarios.
Menores costos para conectar a los
puertos y los mercados son una vía para mayor desarrollo industrial, más
empleo, más equidad. Una economía con mayor grado de internacionalización
Publicado en el diario La Tarde de Pereira
en la edición impresa de Febrero 18 de
2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario