En la literatura administrativa es de amplia aceptación y uso el concepto, “Tablero de Control” o su acrónimo en lengua inglesa –BSC-, Balance Score Card; en resumen, un conjunto de “botones” de mando, con los resultados mas relevantes de una empresa o proyecto.
Como en el tablero de mando de un Jet, donde se resumen los complejos sistemas de aeronavegación del avión, de igual manera los gerentes tienen un tablero de mando con bombillos rojo, amarillo y verde señalando el estado de la “nave” o empresa.
En nuestro medio, Aguas & Aguas de Pereira SA cuenta con un software especializado que muestra a los diversos niveles de la administración, mas de 250 variables de control, “botones”, con la indicación si van bien (verde), regular (amarillo) o mal (rojo) y no en cualquier dirección, de acuerdo con la planeación de la compañía. Muy útil herramienta, muy sofisticada y muy bien usada por todo el equipo de A&A de Pereira.
Al término del año 1999, el mundo se llenó de tableros electrónicos señalando cuando concluía el milenio y se iniciaba otro. En las ciudades los tableros muestran la hora, la temperatura, la medida del ruido, y sirven para promover productos a través de publicidad.
Me permito sugerir que para hacer un seguimiento a las obras regionales más importantes, se instalen tableros electrónicos mostrando el avance de las obras.
En concreto, la Autopista del Café, la vía Sotará – Ana Caro, la doble calzada Cerritos – La Victoria, Aeropuerto de Cartago, y las obras incluidas en el PORTE como macroproyectos urbanos, la Renovación del Centro de Pereira, los tramos urbanos de los Rios Otún y Consotá, estarían monitoreadas por tableros electrónicos.
No les parece una información elemental de compartir, que cuando usted paga el peaje sepamos cuanto es el recaudo acumulado y cuanta la inversión, o que sepamos que llevamos diez años de concesión con la Autopista del Café y el porcentaje de obra no llega a la mitad!
Todo lo que se mide, tiende a mejorar.
Siguiendo el principio económico, según el cual, “Lo que no se mide, no se controla, lo que no se controla, no se dirige y lo que no se dirige, no se puede mejorar”.
También sería deseable que quienes van a ser medidos no sean anunciantes ni patrocinadores de los tableros.
Las empresas especializadas en tableros electrónicos, Megabus que tiene a cargo la definición de los mensajes institucionales en los tableros de las estaciones y equipo rodante, los medios de comunicación y la sociedad civil organizada tienen la palabra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario