domingo, abril 01, 2007

Un transporte Regional: PAM-C

El transporte en Colombia se esta reinventando, aparecen los sistemas de transporte urbanos como Transmilenio o Megabus que integran los subsistemas masivo, alimentador y complementario con lo cual se racionaliza la oferta, se hace atractivo el negocio, las ciudades mejoran su competitividad, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y se hace un uso mas eficiente de un recurso escaso y costoso, las vías y el suelo urbano.

Una transformación similar se aplicará al transporte interurbano, mucho mas si las urbes, hacen parte de un sistema de ciudades, llámese constelación de ciudades o galaxias (Geddes, R., 1997), ciudad región, conurbación, área metropolitana, u otra definición.

Lo cierto es que Armenia-Pereira-Manizales conforman un sistema polinuclear urbano, con una población superior a los 2 millones de habitantes en un radio de 50 kilómetros y a una hora de viaje. Una población con tal magnitud es singular e importante para el crecimiento económico. El 12% de la población mundial vive en conurbaciones entre uno y cinco millones y el 7% de la población global en áreas de más de 5 millones (World Urbanization Prospects, United Nation Population Division. 2005). La consolidación de un mercado amplio es la clave para desencadenar una cadena virtuosa de crecimiento.

Para intervenir los sistemas de transporte interurbano, el Ministerio de Transporte ha presentado a consideración del Congreso una ley que permite la operación conjunta de rutas interurbanas cuando hay varios operadores habilitados. Esta figura aplicaría inicialmente al corredor Bogotá – Costa Caribe.

Ante la aparición de la figura legal precitada, quiero insistir en proponer la conformación de un Sistema Regional de Transporte articulando los sistemas urbanos e interurbanos de Pereira, Armenia, Manizales, que podría denominarse PAM, aprovechando de manera mas eficiente las inversiones en las vías concesionadas, Autopista del Café y Doble Calzada Cali – Pereira.

El sistema de transporte interurbano PAM-C, consolidaría un mercado de 5 millones de habitantes (incluyebndo el corredor Cali- Pereira) y crearía un solo nodo a favor de las economías complementarias de cada núcleo urbano.

Un ciudadano en Calarcá se subiría al sistema y podría bajarse en Unicentro- Pereira, o bien en la pista de patinaje en el hielo de Manizales. El sistema ofrece desplazarse a un mismo costo, sin importar la distancia, para las ciudades del Eje Cafetero. Un análisis preliminar indica que para los usuarios de los trayectos Manizales - Armenia es posible una reducción de la tarifa hasta en un 40%.

Para ilustrar lo anterior, el sistema de transporte masivo Megabus de Pereira, ofrece desplazamientos entre 500 metros y 15 kilómetros por mil cien pesos. La tarifa para el usuario es indiferente a la distancia .

El plan de desarrollo 2006 – 2010 del gobierno nacional establece para los sistemas de transporte masivo y en relación con los sistemas de recaudo que deben integrar tanto los subsistemas alimentador y troncal como el complementario. Las rutas de buses de color naranja (complementarias) también deben formar parte del sistema. Buena noticia para el concesionario del recaudo. La ley le duplica los ingresos brutos

En una fase posterior, pero iniciando los estudios cuanto antes, se debe construir un tren de alta velocidad Cali – Pereira (250 Km.). ¿No les parece atractivo estar en Cali entre 40 a 50 minutos?

El fortalecimiento de los sistemas de transporte es la vía mas expedita de integración, de crecimiento económico, de atracción de capital, de generación de empleo, no crea ventajas asimétricas, promueve el turismo y nos confirma como una región Centro de Centros.

No hay comentarios.: