miércoles, abril 25, 2007

Los problemas del Choco también son de Risaralda

Los medios de comunicación al tratar de presentar una versión simple de las dificultades del Choco, lo presentan como una corrupción secular, el Procurador investiga el desempeño administrativo y el Fiscal acusa a funcionarios públicos de homicidio.

La revista semana dando profundidad a la retrospectiva, nos recuerda que el General Rojas Pinilla consideró la opción de dividir el territorio del Choco entre Antioquia y Valle.

El gobierno Uribe, aplicando la técnica de micro gestión, nombra un representante personal del presidente para enfrentar el asunto. Se trata del ingeniero Juan Guillermo Ángel Mejía, destacadísimo líder empresarial y político oriundo de Pereira, quien con notable éxito ha realizado una labor similar en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

No tengo duda que la labor del doctor Juan Guillermo, produciría efectos inmediatos y la gestión pública será eficaz.

Digamos que hay una solución de gobernabilidad, efectista, indispensable, pero la secularizad del problema sigue incólume.

El Choco no sólo es una selva tropical humedad, cuya singularidad y biodiversidad es de gran importancia para el equilibrio del clima planetario. Es una fabrica de hidrogeno, el combustible del siglo XXI. Es también, como lo dice el ex ministro Juan Camilo Restrepo (Portafolio, 20 de marzo de 2007), nuestra puerta de acceso al gran mercado del siglo XXI, la cuenca del pacifico.

El pacifico hizo parte de la bien caracterizada región del CORPES de Occidente, siendo director de la entidad, el hoy secretario privado del presidente, doctor Bernardo Moreno, el territorio mas promisorio del país de cara a la Cuenca Pacifica.

Colombia tiene un millón de kilómetros cuadrados en territorio continental, con 32 departamentos, mil municipios con sus diputados (cerca 500), concejales (mas de 6000), alcaldes (1000) y gobernadores (32); dedicados a su administración.

Nos preguntamos, para la administración de cerca de un millón de kilómetros cuadrados de mar territorial, plataforma submarina y recursos del subsuelo marino, ¿Cuántos administradores tenemos?, ¿Cuántas de las cien propuestas de Uribe apuntan a esta riqueza?

Dice el profesor Marco Palacio, que Colombia desde la independencia no ha podido encontrar un ideal que convoque la unidad nacional, una estructura de desarrollo, seguimos discutiendo, 200 años después, sobre el centralismo.

En términos de ciencia política, el problema no es de gobernabilidad (government), es una crisis de estructura, de gobernanza (governance), encontrando un sano equilibrio entre estado, sociedad civil, mercado y economía.

El Corpes de Occidente, en su momento, desarrolló una seria propuesta. En los últimos años, desaparecida la figura de los Corpes, chocoanos y risaraldenses han tomado esa bandera con el sugestivo nombre de “Proyecto Arquímedes” que incluye el Puerto de Tribugá, la carretera Pueblo Rico – Las Animas – Nuqui, el puerto intermodal de Quibdo, entre otros.

Al doctor Juan Guillermo, le reiteramos nuestra admiración y respeto y confiamos en su sabia asesoria. Buen viento y buena mar, apreciado Juan.

Al señor presidente, que será el gobernante del 8% del presente siglo, es justo pedirle una solución de fondo. Toda Colombia espera una iluminada respuesta para el Pacífico, una mirada profunda al siglo XXI.

* Articulo publicado en la edicióm impresa del diario La Tarde de Pereira. Abril de 2007

No hay comentarios.: