jueves, octubre 06, 2005

Adiós Nevado del Ruiz

Si usted alguna vez ha viajado al Nevado del Ruiz por la ruta de La Pastora o mas cómodamente por Villamaria y tiene ese paseo dentro de sus grandes hazañas, mejor es que busque las fotos, las lleve a formato digital y las conserve, pueden ser mas valiosas que el preciado anillo de matrimonio heredado de su abuelita en oro de 22 kilates.

¿La razón?, simple, en 50 años, esto es, los hijos de sus hijos no podrán hacer ese paseo. ¿Estará prohibido será un santuario de flora y fauna con acceso restringido? No. Simplemente va a desaparecer, si señor, va a desaparecer!!

¿Quién lo dice? Un documento oficial elaborado por el IDEAM con la participación de 70 instituciones públicas y privadas nacionales. Si tiene dudas puede leer un documento de 257 páginas que las encuentra en : http://www.ideam.gov.co/biblio/paginaabierta/piloto_nacional.pdf. Si le parece muy enredado conectarse a Internet, buscar la página del IDEAM, buscar el enlace a CMNUCC y descargar el archivo en formato pdf, que a lo mejor no tiene el lector de este tipo de archivos, voy a transcribir textualmente algunas partes: “Colombia, a pesar de contribuir mínimamente al fenómeno de cambio climático (el país emite únicamente el 0,25% de las emisiones globales de dióxido de carbono), es particularmente vulnerable a los efectos de este fenómeno. Los ecosistemas colombianos más vulnerables a los efectos del cambio climático serían los de alta montaña. Con un aumento proyectado para el 2050 en la temperatura media anual del aire para el territorio nacional entre 1°C y 2°C; y una variación en la precipitación entre ± 15%, se espera que el 78% de los nevados y el 56% de los páramos desaparezcan. En este sentido, no se tratará solamente de la pérdida de la biodiversidad, sino de un problema de seguridad nacional relacionado con la pérdida de buena parte de los bienes y servicios ambientales del país, entre los cuales está principalmente la oferta hídrica de la nación.”

Tiene fotos en el Rodadero, en las playas de Cartagena, en Johnny Kee, búsquelas, el nivel de las aguas para el 2050 “ascenderá aproximadamente 40 cm en la costa Caribe y de 60 cm en la costa Pacífica, los resultados determinaron, entre otras cosas, que el 64% y el 83% de los litorales Caribe y Pacífico respectivamente estarían amenazado por inundaciones marinas entre media y muy alta. Por otro lado, el ascenso del nivel del mar afectaría el área comercial y turística así como la infraestructura de transporte de la Isla de San Andrés. Una buena parte de los ecosistemas marinos y terrestres del Archipiélago se verían afectados con implicaciones devastadoras para aves migratorias y particularmente para los corales, en los cuales anidan el 65% de las especies pesqueras del Caribe. Adicionalmente, la posible desaparición de cayos e islotes pondrían en riesgo la pérdida para Colombia de sus derechos internacionales sobre recursos naturales y la desaparición de parte de su mar territorial y su zona económica exclusiva en el orden de cientos de miles de kilómetros cuadrados.”

Esas son las malas noticias, las buena es esta, con cooperación internacional se invertirán US$12500 millones en el “Diseño e implementación de los sistemas de monitoreo, para los ecosistemas de Alta Montaña, El Caribe y la salud humana.” Mas tranquilo, no? No le parece que el temita es como de debate nacional? o mejor mas notas de entretenimiento, a lo mejor el Correcaminos o Nómadas hará una paradita en el Nevado del Ruiz. Péguele!! . Podríamos preguntar a Alcalde y Gobernador del tema o dejamos para luego, después de todo con 50 años por delante, pa´que…
http://hojasdecuaderno.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»