sábado, septiembre 24, 2005

TELECOMUNICACIONES Y DEMOCRACIA

El artículo 20 de la Constitución Política dice que es derecho fundamental de los ciudadanos “expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz y la de fundar medios masivos de comunicación”, dice también la carta magna, artículo 311, “el municipio es la entidad fundamental de la división político-Administrativa del estado, le corresponde promover la participación comunitaria” y en la definición del territorio, el artículo 101 de la CP, expresa, “también son parte del territorio, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa”.

De estos tres elementos se infiere que el espectro electromagnético como parte del territorio y el municipio como parte “fundamental” de la división política administrativa, que tiene como objeto promover la participación comunitaria y del lado de los ciudadanos, el derecho fundamental a difundir su pensamiento, es claro que los municipios deben jugar un papel más activo, en la administración del territorio-espectroelectromagnético, por lo menos en los siguientes casos:

1- Otorgar licencias de emisoras de radio y televisión en su territorio. Las funciones de planificación, atribución y asignación de frecuencias corresponden al Ministerio de Comunicaciones.
2- La vigilancia en el cumplimiento de reglamentos de telecomunicaciones en su jurisdicción. Ejemplo, las compañías celulares mediante contrato de concesión y titulo habilitante tienen obligaciones contractuales de cobertura y calidad cuyo cumplimiento estaría mejor administrado por los municipios.
3- Los recursos del Fondo de Comunicaciones por la utilización del territorio-espectro electromagnético, las concesiones en su proporción territorial deben hacer parte de los ingresos corrientes de nación y distribuirse conforme a las normas territoriales.
4- El alcalde como jefe de la policía le corresponde, hacer cumplir las normas sobre utilización del territorio-espectro.

Sugerimos a los alcaldes de Colombia que conforme al plan nacional de frecuencias, procedan a otorgar licencias de emisoras de radio y televisión, para promover la participación ciudadana y hacer efectivo el derecho de los distintos grupos de ciudadanos a difundir su pensamiento.

Pensemos el caso de Pereira, ¿en qué emisoras los ciudadanos pueden expresar su pensamiento? El dial AM y FM permite mas de 10 nuevas emisoras, ¿para qué las quieren calladas?.

Las compañías de celulares en Pereira no cumplen con las obligaciones de cobertura, después de 10 años, ni siquiera en las principales vías intermunicipales.

El uso del territorio-espectro por los grandes operadores de radio, televisión, por los celulares, no representa un ingreso para el municipio, pero un circo pobre debe pagar el 10% de la taquilla, los comerciantes pagan entre el 0.5% -1.4% por el Impuesto de Industria y Comercio, estas empresas no facturan en Pereira y no pagan impuestos locales. Tampoco paga impuestos municipales EPMTV que usa todo el territorio de Pereira, pero factura en Medellín.

No hay comentarios.: