“No hay globalización que valga sin localidad que sirva.”
Carlos Fuentes. (Valla instalada en la Calle 17 con Carreras 13/14 de Pereira)
Con esta frase del escritor mexicano, la Alcaldía de Pereira le dio la bienvenida a los más de 500 alcaldes que visitaron la ciudad con ocasión del la Asamblea de la Federación de Alcaldes de Colombia, realizada en Pereira, e instalada por el Presidente Uribe el 30 de Julio del presente año.
El escritor mexicano Carlos Fuentes es un reconocido intelectual de habla hispana que controvierte las doctrinas del Imperio.[1] Estando de visita en el mes de Septiembre del 2.004 en México fui testigo de los enfrentamientos del Profesor Samuel Huntington con el escritor mexicano.
El Sr. Huntington, autor de “EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES” [2], afirma que los mexicanos no se integran a la civilización occidental y forman en cambio una subcultura que transporta sus costumbres, hábitos alimenticios, religión, idioma, y aun después de varias generaciones no están asimilados al “American way of life”. Estas afirmaciones fueron expresadas en la Universidad de San Antonio (Texas) y publicadas por los periódicos mexicanos.
Por su parte, el escritor Carlos Fuentes replicó en los principales diarios de México recordándole al Profesor Huntington que el territorio mexicano no terminaba en el Río Grande, sino más al norte, pues aunque México perdió cerca de 2,5 millones de Km2 en 1.848 en la guerra con los Estados Unidos, la tradición hispana y mexicana seguía allí viva, y la invocación de Huntington es en sentido contrario.
Valga la referencia para contextualizar la frase de Carlos Fuentes dando la bienvenida a los alcaldes de Colombia.
En verdad la globalización no está afincada en expresiones, objetos o símbolos abstractos. Carlos Vives ha tenido el acierto, la virtud y el mérito de hacer global la música vallenata. Pues bien, el vallenato es una expresión vernácula de un canto de amor, o desamor, de unos seres concretos, cuya vida transcurre en el Valle de Upar, elevando la leyenda del hombre caimán, conquistando mujeres a orillas de los ríos de tibias aguas.
En este caso, como cualquier otro fenómeno global, hay una estrecha conexión con lo local. La película Madagascar se relaciona con el Zoo de New York, el Jazz con New Orleáns, los perfumes con Paris, la moda con Milán, la historieta manga con Japón, el software con la India…
En el mensaje de Fuentes hay un gran mensaje de optimismo: el mundo globalizado consume vallenato, Festivales de Cine y Teatro (Bogotá), Feria de las Flores (Medellín), Carnaval de Barranquilla, Paisaje Cultural Cafetero, Parque de Flora y Fauna (Pereira)…
El segundo idioma más importante en Internet es el español, fenómenos culturales y comerciales como Vives, Shakira, Juanes, son apenas el comienzo para Colombia de una penetración cultural con más de cien años, el bolero, el mambo, el son, la salsa, la mujer latina (J. Lo, Sofía Vergara…), el ser latino está de moda!
Colombia, nuestra región, y especialmente Pereira, deben hacer VALER su localía para que un mundo globalizado NOS SIRVA!. He ahí nuestra tarea. Gracias Carlos Fuentes. Gracias Carlos Vives. http://hojasdecuaderno.blogspot.com
[1] El término Imperio se toma en el sentido dado por Antonio Negri y Michael Hardt en el Libro, Imperio, Ed. Paidos, 2000.
[2] El Choque de Civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Huntington, Samuel.Ed. Paidos 1997.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario