La Aerocivil ha abierto el proceso licitatorio que tiene por objeto seleccionar un concesionario para ampliar el Aeropuerto ElDorado que hoy mueve cerca de 8 millones de pasajeros y moviliza 450 mil toneladas de carga internacional. El 70% de la carga internacional es generada por el renglón de flores de la sabana de Bogotá. Estas cifras lo ubican como el aeropuerto con más carga movilizada en Latinoamérica y el tercero en pasajeros. Las inversiones estimadas son de US$450 millones para atender en el 2015, un millón de toneladas en carga y 16 millones de pasajeros.
El debate ha estado documentado de un lado por la Aerocivil –DNP –INCO que defienden los estudios contratados con KPMG como consultor y del otro lado el Distrito
Capital a través de la directora de planeación, Carmenza Saldías, quien considera que las inversiones son pocas si se tiene en cuenta que la Nación invirtió US$2600 millones en el Metro de Medellín, y el aprovechamiento del Aeropuerto articulándolo con la ciudad no se da. Reclama la Administración Distrital la aplicación del concepto de ciudad –aeropuerto, como lo hizo en los años 70 Memphis en Estados Unidos.
De otra parte, el Editorial de Junio 10/05 del Periódico El Tiempo, solicita al gobierno nacional la definición de una política de infraestructura de cara a la internacionalización que se desarrolle sobre el concepto del transporte intermodal.
El estudio Monitor sobre la competitividad de Bogotá, señala la debilidad de su localización como un factor negativo para el desarrollo de la vocación exportadora. En igual sentido los estudios prospectivos de ProAntioquia indican como una debilidad la localización del parque industrial de los Antioqueños en relación con la lejanía a los puertos en el Caribe y en el Pacífico.
Insistir en la leyenda de El Dorado y construir el pais mirando hacia Soacha, y desaprovechar la oportunidad de construir un nuevo aeropuerto de carga para Colombia articulado con un puerto intermodal en el Magdalena, sea en Girardot o en Puerto Berrio o en Dorada o en Honda, con conexiones mas equidistantes de los núcleos de Bogotá y Medellín, integrado a un puerto fluvial sobre el Rio Magdalena, en el cruce de las carreteras troncales longitudinales (Barranquilla – Rumichaca) y transversal (Cúcuta – Quibdo), sería un desperdicio!!. Colombia no tiene capacidad para chambonear en materia tan delicada.
Los sectores productivos de Antioquia y sus autoridades deberían pronunciarse sobre esta materia, así como la base industrial de la sabana de Bogotá. No conocemos o no han sido suficientemente difundidas, las opiniones del señor Ministro y buen lector del Quijote, Don Jorge Humberto Botero del Comercio, la Industria y el Turismo.
Tiene razón la Administración de Bogotá al decir que el proyecto de la Aerocivil es solo un proyecto de infraestructura aeroportuaria, también en el mismo sentido el Doctor Gerardo Jiménez, Director del Centro Colombiano de Tecnologías del Transporte-CCTT-, ha señalado como en Zaragoza (España) y Memphis en Estados Unidos se ha aplicado el concepto de Ciudad-Aeropuerto (City-Jet age) que integra a la infraestructura aeroportuaria, la construcción de facilidades para la logística y cluster industriales que se desarrollan alrededor de sus instalaciones.
En esta misma dirección, el Brasil desarrolla el concepto de cinco “aeroportos – fabriles” encadenando los aeropuertos a los diferentes modos de transporte y al estímulo para la creación de cluster industriales. Este hecho explica porque Brasil no aparece con un aeropuerto mas grande que ElDorado en carga, su estrategia es un desarrollo mas descentralizado, de hecho la carga aérea de Brazil es 6 veces la de Colombia.
Tuve la oportunidad de tratar el tema con el doctor Luís Carlos Villegas Echeverri, Presidente de la Andi, que otorgándole razón al Distrito tanto como a la Aeronáutica ha terciado a favor de una solución conciliadora, que pospone un Aeropuerto de Carga para Colombia y encuentra razonable mantener ElDorado como Aeropuerto de Carga internacional.
Insistimos en la importancia de consolidar un puerto intermodal sobre el Río Magdalena que incorpore el Aeropuerto de Carga de Colombia. La concesión bien podría asumir la construcción y operación de esta pista que compartiría las facilidades aeronáuticas de ambos aeropuertos y haría más atractiva la propia concesión.
En juego esta la competitividad del país y en ello tiene razón el Editorial de Junio 10/05 de El Tiempo, ¿Cuál es la política de transporte intermodal de país? Claramente insistir en un país de cara a Soacha no es buena respuesta.
Interrogantes quedan muchos, ¿En qué terrenos de Bogotá desarrollar las facilidades logísticas e industriales en ElDorado? ¿Es mucho pedirle a los empresarios de flores, que generan el 70% de la carga aérea, que las lleven a Girardot con fletes aéreos más baratos?
Uno de los retos para el concesionario es hacer que el costo de las operaciones aéreas se reduzca, no es mas razonable realizar esa exigencia en una zona que desencadena mayores beneficios y facilita las operaciones, despegar y aterrizar a 300 MSNM , (ElDorado 2600MSNM) en un valle, libre de obstáculos, con terrenos para la expansión, integrado a todos los modos de transporte, equidistante del Valle del Aburrá y de la Sabana de Bogotá?. Bueno, pareciera que ha reencarnado Don Gonzalo Jiménez y su fiebre de ElDorado.
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