martes, mayo 02, 2006

LILIANA GAVIRIA TRUJILLO

Eran los abuelos maternos de Liliana, Don Luciano y Doña Julia Trujillo, padrino y madrina de bautismo de mi tía Berenice.

Desde siempre en el comedor de mis abuelos oí hablar de los negocios de ganado de Don Luciano con mi abuelo Francisco Marín en la ciudad de Santa Rosa. Posteriormente ambas familias se trasladaron a Pereira y Doña Melida Trujillo, la señora madre de Liliana frecuentaba la casa solariega de la esquina de la calle 19 con cra 6 frente a Telecom.

En esa casa de siete habitaciones, patio central en piedra con azaleas y bifloras, amplios corredores con piso de madera relucientes, dentro de un marco de columnas, cada una adornada con matas de novio, blanco, fucsia, rosados, hacían de ese patio un lugar de comitivas y reuniones, jugarretas y tertulias.

Desde entonces, he escuchado las cuitas y travesuras, las hazañas y los logros de esa descendencia hidalga y montañera, trabajadora y honesta, pero sobre todo inteligente y visionaria de los Gaviria Trujillo.

Desde siempre, hace casi 50 años, el comedor con arco y puerta de madera artesonado, pintado de color verde y con el dulce olor de las flores, después del aguacero del mediodía pereirano, discurrían historias desde Gaitan, condiscípulo en la Universidad Nacional de uno de mis tíos, pasando por las visitas a Pereira de Olaya Herrera, el General Uribe Uribe o cuando el Tío Francisco, desde un balcón en la Plaza de Bolívar arengaba invitando a los soldados a combatir en la guerra contra el Perú.

Ya no se escucharán mas historias de Liliana, medio siglo tejiendo patria se han ido para siempre. Los dueños del dinero, de la tierra, de los negocios, de los partidos, del poder, les pareció incomoda la presencia de los Gaviria Trujillo.

Ellos tal vez se irán lejos de aquí.

Así es la guerra, la misma de hace cincuenta años, la misma de hace cien años, la misma de hace 187 años cuando nos enfrentábamos al dominio español.

La guerra ahora es distinta, nos debemos someter al dominio del dinero, quien lo posea es rey, no se pregunta como lo hubo.

Se nos fue Liliana para siempre y tal vez se vayan al exilio los Gaviria Trujillo.

Dice el catecismo que es deber de los padrinos, dar educación cristiana y apoyo a los ahijados en caso de faltar los padres. En la tumba de vuestros abuelos, mantendremos flores, los ahijados y sus descendientes.

Para los pueblos griegos y romanos la patria es el lugar donde reposan sus muertos. Cuenta Homero en la Iliíada que cuando muere Patroclo, se hace una tregua para realizar un funeral con los honores que se merece el valiente guerrero. La guerra tiene reglas.

El exilio en la antigüedad, era el pero castigo para un ciudadano, pues se apartaba de la tierra de sus muertos. Los exiliados de esta historia pueden tener la certeza que quienes llenamos las naves de la Catedral de la Pobreza y atiborraron las calles de la ciudad acompañaran tus muertos y nuestros muertos hasta el regreso a Itaca.

“Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé! /Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, /la resaca de todo lo sufrido /se empozara en el alma… Yo no sé! // Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras / en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. /Serán talvez los potros de bárbaros atilas; / o los heraldos negros que nos manda la Muerte”, nos dice el poeta peruano Cesar Vallejo.

La mano de Dios iluminará a los hombres y mujeres de Colombia, para que haya paz. Se ha pretendido silenciar la voz de un guerrero, pero jamás se refrenará su ímpetu. Hoy con más fuerza se oyen los clamores de una patria hecha con el tesón de los abuelos y no con el rugir de las motosierras.

Pereira, Abril 28 de 2006

lunes, mayo 01, 2006

Imagínese vivir en un Punto.

El punto es un expresión que trae a la memoria expresiones como, la línea recta es la menor distancia entre dos puntos, punto de encuentro, punto G, es lo que te digo y punto, puntos suspensivos...

Pero que tal si nos dicen que nuestras vidas transcurren dentro de un punto. Alguien dirá, no es posible vivir “dentro” de un punto pero a lo mejor estamos “dentro” de un círculo. Estando dentro de un Circulo, podremos ir de un punto a otro, y en consecuencia hay distancia entre dos de esos puntos. Se nos insiste que vivimos en un punto con el argumento que no estamos “dentro” de un círculo o de alguna figura, porque no hay distancias.

¿Podemos imaginar vivir en un lugar donde no haya distancias? Se nos responde que si. En apoyo de tal afirmación, nos ponen de presente que, en el lugar propuesto, un punto, ir de un lugar a otro, es lo mismo, por ejemplo: vale lo mismo el transporte de “elementos” (dentro del punto), el tiempo de viaje es en suma igual.

¿Entonces es posible estar simultáneamente en varios sitios? –Preguntamos con cierto asombro-, la respuesta es afirmativa. ¿Cómo puede ser? Si, mira, puedes hablar con una persona en Amsterdam, otra en Australia, otra en China, y otra en Chinchiná. Puedes ver lo que pasa en cada sitio, oler las fragancias de cada lugar, e incluso podrías palpar. ¿Simultáneamente? Sí, en efecto. Es la respuesta.

Con asombro, me digo entonces, Pero hacer una llamada celular desde un aparato a otro, si está en una línea antípoda, tendrá un mayor valor que si están cercanos o adyacentes. A punto de estallar en cólera, nos responden, No insistas, estamos en un punto. No hay antípodas!!, no hay distancias. Donde quieras que estés, estas en el mismo punto. Te insisto, no hay distancias, nos dicen sílaba por sílaba.

Sin entender aun, con una mezcla de asombro, terquedad, pena e insolencia, vuelvo a preguntar, ¿Cómo es posible diferenciar entonces, uno de otro en el tan ubicuo “punto” ?. Sencillo, cada aparato tiene su identidad, y todas las combinaciones de conexión son posibles, como en una telaraña, puedes desplazarte por ella a través de millones de rutas.

Esta buena ya la ficción. Eso solo es posible en la imaginación. Eso ocurrirá en una novela de ficción, en las historia de Asimov. NO, señor, eso nos esta ocurriendo. ¿Cómo?, ¿Dónde?

Ese nuevo lugar, ese maravilloso lugar, se llama, INTERNET. No es ficción, toma este aparato telefónico WiMax, siempre estarás en el mismo lugar, en Internet, se acaba la movilidad, se acaban las distancias, estamos en un único lugar, estamos en Internet. ¿Y entonces que hago con mi móvil? Adquieres un aparato dual, es WiMax y es móvil. Dónde no hay Internet hay cobertura móvil. ¿Pero dónde no hay Internet? En todas partes hay o habrá internet.

Copérnico en el Siglo XV derrumbó la idea de un universo con centro en la Tierra, Colón le dio dimensión de planeta al planeta y ahora asistimos a una nueva revolución del concepto de lugar.

Internet es un nuevo lugar, todo el planeta esta contenido en él. No hay distancias. Las distancias han muerto (para los bits)[1]. Aunque algunos burócratas del aparato judicial y ejecutivo piensen lo contrario y algunas empresas e inversionistas del sector no lo asimilen. En Pereira ya hacemos llamadas WiMax, tenemos internet en cualquier lugar de nuestra geografía urbana y rural, no es ficción.





[1] The Death Of Long Distance? - Industry Trend or Event Communications Today, Dec 4, 2000

Bem vindo semhor Efromovich

El diario La Tarde en la edición del 16 de marzo de 2006 presenta a cuatro columnas con foto a todo color, la llegada del inversionista Brasileño señor Germán Efromovich propietario de la porción mayoritaria de Avianca y el presidente ejecutivo de la compañía, el Pereirano Fabio Villegas Ramírez.

Se anuncia por parte de Avianca la buena nueva de la reiniciación de vuelos internacionales desde Pereira con destino New York, haciendo escala en Barranquilla.

La ocasión me trae a la memoria una frase del entonces Director de la aerocivil Yesid Castaño, hoy empresario de la aerolínea Aires, quien decia “ Un aeropuerto no es internacional por el tamaño del aviso en el que se pueda leer “INTERNACIONAL” lo es por el numero de vuelos y aerolíneas que utilicen las instalaciones, esto es, por los pasajeros que moviliza.”

En sentido de lo dicho por Castaño, nuestro aeropuerto recupera la operación de vuelos internacionales y su categoría, esta vez porque hay vuelos, no solamente aviso.

En la América Hispana se viene cociendo una apuesta por la consolidación de los “HUBS” (nodos) de transferencia continental. O sea, el o los aeropuertos donde llegan vuelos transcontinentales y hacen conexiones domésticas y a los países vecinos.

Miami, Panamá, Bogotá se disputan tal categoría. Miami es el Hub más importante y Panamá hace inversiones importantes para aprovechar su posición media entre Norte y Sur América.

Bogotá tiene abierta una licitación para concesionar por 20 años la operación de El Dorado y garantizar inversiones por mas de US$500 millones para mantener y elevar la categoría de Hub de la capital Colombiana.

Para Avianca que gozó de las instalaciones del puente aéreo como un terminal para atender sus vuelos domésticos e internacionales, los costos de las operaciones de El Dorado una vez concesionadas, podrían elevarse y por su condición de operador dominante del mercado resulta importante tener una segunda opción y aprovechar la infraestructura aeroportuaria de la región.

Pereira es el centro de la región Armenia, Pereira y Manizales con 3.8 millones de habitantes, (8.3% población de Colombia), es el centro de la Megalópolis Bogotá – Medellín - Cali con 23.2 Millones de habitantes, 51% de la población, es el centro del corredor Guayaquil – Caracas, es el centro de Norte y Suramérica y esta en medio de Asia y Europa. Pereira es Centro de Centros.


Tenemos dos pistas, Matecaña a 1400 metros sobre el nivel del mar y Santa Ana a 900 metros sobre el nivel del mar, separadas 19 kilómetros por una autopista en construcción, un terminal férreo en Cartago y conexión fluvial desde Cali. Podemos consolidar un nodo intermodal de carga y pasajeros.

Ojalá las operaciones desde Matecaña para Avianca sean el inicio de un Hub doméstico e internacional para carga y pasajeros.

Adicionalmente para la región se crean otras oportunidades, como lo dice Hernando José Gómez, jefe negociador del TLC, (El Tiempo marzo 26 de 2006 página 1-34) “Colombia adquiere condiciones para atraer capitales de Brasil y China que no tienen preferencias en Estados Unidos, buscando plataformas para entrar a ese mercado”.

Esta región esta a la puerta de convertirse en una plataforma de negocios para conectar desde nuestro Centro de Centros los principales destinos del mundo.

Bienvenida pues Avianca y los vuelos internacionales, en lenguaje coloquial diremos, El vuelo a NY es muy Galleta. Bem vindo semhor Efromovich!!

Publicado en el Diario La Tarde de Pereira el día 8 de abril de 2006, edición impresa.