La Aerocivil ha abierto el proceso licitatorio que tiene por objeto seleccionar un concesionario para ampliar el Aeropuerto ElDorado que hoy mueve cerca de 8 millones de pasajeros y moviliza 450 mil toneladas de carga internacional. El 70% de la carga internacional es generada por el renglón de flores de la sabana de Bogotá. Estas cifras lo ubican como el aeropuerto con más carga movilizada en Latinoamérica y el tercero en pasajeros. Las inversiones estimadas son de US$450 millones para atender en el 2015, un millón de toneladas en carga y 16 millones de pasajeros.
El debate ha estado documentado de un lado por la Aerocivil –DNP –INCO que defienden los estudios contratados con KPMG como consultor y del otro lado el Distrito
Capital a través de la directora de planeación, Carmenza Saldías, quien considera que las inversiones son pocas si se tiene en cuenta que la Nación invirtió US$2600 millones en el Metro de Medellín, y el aprovechamiento del Aeropuerto articulándolo con la ciudad no se da. Reclama la Administración Distrital la aplicación del concepto de ciudad –aeropuerto, como lo hizo en los años 70 Memphis en Estados Unidos.
De otra parte, el Editorial de Junio 10/05 del Periódico El Tiempo, solicita al gobierno nacional la definición de una política de infraestructura de cara a la internacionalización que se desarrolle sobre el concepto del transporte intermodal.
El estudio Monitor sobre la competitividad de Bogotá, señala la debilidad de su localización como un factor negativo para el desarrollo de la vocación exportadora. En igual sentido los estudios prospectivos de ProAntioquia indican como una debilidad la localización del parque industrial de los Antioqueños en relación con la lejanía a los puertos en el Caribe y en el Pacífico.
Insistir en la leyenda de El Dorado y construir el pais mirando hacia Soacha, y desaprovechar la oportunidad de construir un nuevo aeropuerto de carga para Colombia articulado con un puerto intermodal en el Magdalena, sea en Girardot o en Puerto Berrio o en Dorada o en Honda, con conexiones mas equidistantes de los núcleos de Bogotá y Medellín, integrado a un puerto fluvial sobre el Rio Magdalena, en el cruce de las carreteras troncales longitudinales (Barranquilla – Rumichaca) y transversal (Cúcuta – Quibdo), sería un desperdicio!!. Colombia no tiene capacidad para chambonear en materia tan delicada.
Los sectores productivos de Antioquia y sus autoridades deberían pronunciarse sobre esta materia, así como la base industrial de la sabana de Bogotá. No conocemos o no han sido suficientemente difundidas, las opiniones del señor Ministro y buen lector del Quijote, Don Jorge Humberto Botero del Comercio, la Industria y el Turismo.
Tiene razón la Administración de Bogotá al decir que el proyecto de la Aerocivil es solo un proyecto de infraestructura aeroportuaria, también en el mismo sentido el Doctor Gerardo Jiménez, Director del Centro Colombiano de Tecnologías del Transporte-CCTT-, ha señalado como en Zaragoza (España) y Memphis en Estados Unidos se ha aplicado el concepto de Ciudad-Aeropuerto (City-Jet age) que integra a la infraestructura aeroportuaria, la construcción de facilidades para la logística y cluster industriales que se desarrollan alrededor de sus instalaciones.
En esta misma dirección, el Brasil desarrolla el concepto de cinco “aeroportos – fabriles” encadenando los aeropuertos a los diferentes modos de transporte y al estímulo para la creación de cluster industriales. Este hecho explica porque Brasil no aparece con un aeropuerto mas grande que ElDorado en carga, su estrategia es un desarrollo mas descentralizado, de hecho la carga aérea de Brazil es 6 veces la de Colombia.
Tuve la oportunidad de tratar el tema con el doctor Luís Carlos Villegas Echeverri, Presidente de la Andi, que otorgándole razón al Distrito tanto como a la Aeronáutica ha terciado a favor de una solución conciliadora, que pospone un Aeropuerto de Carga para Colombia y encuentra razonable mantener ElDorado como Aeropuerto de Carga internacional.
Insistimos en la importancia de consolidar un puerto intermodal sobre el Río Magdalena que incorpore el Aeropuerto de Carga de Colombia. La concesión bien podría asumir la construcción y operación de esta pista que compartiría las facilidades aeronáuticas de ambos aeropuertos y haría más atractiva la propia concesión.
En juego esta la competitividad del país y en ello tiene razón el Editorial de Junio 10/05 de El Tiempo, ¿Cuál es la política de transporte intermodal de país? Claramente insistir en un país de cara a Soacha no es buena respuesta.
Interrogantes quedan muchos, ¿En qué terrenos de Bogotá desarrollar las facilidades logísticas e industriales en ElDorado? ¿Es mucho pedirle a los empresarios de flores, que generan el 70% de la carga aérea, que las lleven a Girardot con fletes aéreos más baratos?
Uno de los retos para el concesionario es hacer que el costo de las operaciones aéreas se reduzca, no es mas razonable realizar esa exigencia en una zona que desencadena mayores beneficios y facilita las operaciones, despegar y aterrizar a 300 MSNM , (ElDorado 2600MSNM) en un valle, libre de obstáculos, con terrenos para la expansión, integrado a todos los modos de transporte, equidistante del Valle del Aburrá y de la Sabana de Bogotá?. Bueno, pareciera que ha reencarnado Don Gonzalo Jiménez y su fiebre de ElDorado.
Se ocupa de temas de Pereira y Eje Cafetero, especialmente relacionados con el desarrollo regional y urbano.
jueves, agosto 18, 2005
lunes, agosto 15, 2005
Gracias Carlos Vives - Gracias Carlos Fuentes
“No hay globalización que valga sin localidad que sirva.”
Carlos Fuentes. (Valla instalada en la Calle 17 con Carreras 13/14 de Pereira)
Con esta frase del escritor mexicano, la Alcaldía de Pereira le dio la bienvenida a los más de 500 alcaldes que visitaron la ciudad con ocasión del la Asamblea de la Federación de Alcaldes de Colombia, realizada en Pereira, e instalada por el Presidente Uribe el 30 de Julio del presente año.
El escritor mexicano Carlos Fuentes es un reconocido intelectual de habla hispana que controvierte las doctrinas del Imperio.[1] Estando de visita en el mes de Septiembre del 2.004 en México fui testigo de los enfrentamientos del Profesor Samuel Huntington con el escritor mexicano.
El Sr. Huntington, autor de “EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES” [2], afirma que los mexicanos no se integran a la civilización occidental y forman en cambio una subcultura que transporta sus costumbres, hábitos alimenticios, religión, idioma, y aun después de varias generaciones no están asimilados al “American way of life”. Estas afirmaciones fueron expresadas en la Universidad de San Antonio (Texas) y publicadas por los periódicos mexicanos.
Por su parte, el escritor Carlos Fuentes replicó en los principales diarios de México recordándole al Profesor Huntington que el territorio mexicano no terminaba en el Río Grande, sino más al norte, pues aunque México perdió cerca de 2,5 millones de Km2 en 1.848 en la guerra con los Estados Unidos, la tradición hispana y mexicana seguía allí viva, y la invocación de Huntington es en sentido contrario.
Valga la referencia para contextualizar la frase de Carlos Fuentes dando la bienvenida a los alcaldes de Colombia.
En verdad la globalización no está afincada en expresiones, objetos o símbolos abstractos. Carlos Vives ha tenido el acierto, la virtud y el mérito de hacer global la música vallenata. Pues bien, el vallenato es una expresión vernácula de un canto de amor, o desamor, de unos seres concretos, cuya vida transcurre en el Valle de Upar, elevando la leyenda del hombre caimán, conquistando mujeres a orillas de los ríos de tibias aguas.
En este caso, como cualquier otro fenómeno global, hay una estrecha conexión con lo local. La película Madagascar se relaciona con el Zoo de New York, el Jazz con New Orleáns, los perfumes con Paris, la moda con Milán, la historieta manga con Japón, el software con la India…
En el mensaje de Fuentes hay un gran mensaje de optimismo: el mundo globalizado consume vallenato, Festivales de Cine y Teatro (Bogotá), Feria de las Flores (Medellín), Carnaval de Barranquilla, Paisaje Cultural Cafetero, Parque de Flora y Fauna (Pereira)…
El segundo idioma más importante en Internet es el español, fenómenos culturales y comerciales como Vives, Shakira, Juanes, son apenas el comienzo para Colombia de una penetración cultural con más de cien años, el bolero, el mambo, el son, la salsa, la mujer latina (J. Lo, Sofía Vergara…), el ser latino está de moda!
Colombia, nuestra región, y especialmente Pereira, deben hacer VALER su localía para que un mundo globalizado NOS SIRVA!. He ahí nuestra tarea. Gracias Carlos Fuentes. Gracias Carlos Vives. http://hojasdecuaderno.blogspot.com
[1] El término Imperio se toma en el sentido dado por Antonio Negri y Michael Hardt en el Libro, Imperio, Ed. Paidos, 2000.
[2] El Choque de Civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Huntington, Samuel.Ed. Paidos 1997.
Carlos Fuentes. (Valla instalada en la Calle 17 con Carreras 13/14 de Pereira)
Con esta frase del escritor mexicano, la Alcaldía de Pereira le dio la bienvenida a los más de 500 alcaldes que visitaron la ciudad con ocasión del la Asamblea de la Federación de Alcaldes de Colombia, realizada en Pereira, e instalada por el Presidente Uribe el 30 de Julio del presente año.
El escritor mexicano Carlos Fuentes es un reconocido intelectual de habla hispana que controvierte las doctrinas del Imperio.[1] Estando de visita en el mes de Septiembre del 2.004 en México fui testigo de los enfrentamientos del Profesor Samuel Huntington con el escritor mexicano.
El Sr. Huntington, autor de “EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES” [2], afirma que los mexicanos no se integran a la civilización occidental y forman en cambio una subcultura que transporta sus costumbres, hábitos alimenticios, religión, idioma, y aun después de varias generaciones no están asimilados al “American way of life”. Estas afirmaciones fueron expresadas en la Universidad de San Antonio (Texas) y publicadas por los periódicos mexicanos.
Por su parte, el escritor Carlos Fuentes replicó en los principales diarios de México recordándole al Profesor Huntington que el territorio mexicano no terminaba en el Río Grande, sino más al norte, pues aunque México perdió cerca de 2,5 millones de Km2 en 1.848 en la guerra con los Estados Unidos, la tradición hispana y mexicana seguía allí viva, y la invocación de Huntington es en sentido contrario.
Valga la referencia para contextualizar la frase de Carlos Fuentes dando la bienvenida a los alcaldes de Colombia.
En verdad la globalización no está afincada en expresiones, objetos o símbolos abstractos. Carlos Vives ha tenido el acierto, la virtud y el mérito de hacer global la música vallenata. Pues bien, el vallenato es una expresión vernácula de un canto de amor, o desamor, de unos seres concretos, cuya vida transcurre en el Valle de Upar, elevando la leyenda del hombre caimán, conquistando mujeres a orillas de los ríos de tibias aguas.
En este caso, como cualquier otro fenómeno global, hay una estrecha conexión con lo local. La película Madagascar se relaciona con el Zoo de New York, el Jazz con New Orleáns, los perfumes con Paris, la moda con Milán, la historieta manga con Japón, el software con la India…
En el mensaje de Fuentes hay un gran mensaje de optimismo: el mundo globalizado consume vallenato, Festivales de Cine y Teatro (Bogotá), Feria de las Flores (Medellín), Carnaval de Barranquilla, Paisaje Cultural Cafetero, Parque de Flora y Fauna (Pereira)…
El segundo idioma más importante en Internet es el español, fenómenos culturales y comerciales como Vives, Shakira, Juanes, son apenas el comienzo para Colombia de una penetración cultural con más de cien años, el bolero, el mambo, el son, la salsa, la mujer latina (J. Lo, Sofía Vergara…), el ser latino está de moda!
Colombia, nuestra región, y especialmente Pereira, deben hacer VALER su localía para que un mundo globalizado NOS SIRVA!. He ahí nuestra tarea. Gracias Carlos Fuentes. Gracias Carlos Vives. http://hojasdecuaderno.blogspot.com
[1] El término Imperio se toma en el sentido dado por Antonio Negri y Michael Hardt en el Libro, Imperio, Ed. Paidos, 2000.
[2] El Choque de Civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Huntington, Samuel.Ed. Paidos 1997.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)