domingo, junio 16, 2013

Balas por encargo

Recientemente William Ospina en una de sus habituales columnas en El Espectador novela una decisión de Felipe IV enviando a la cárcel a Diego Velásquez por el cuadro de Las Meninas (1656), el papel destacado del perro, de los dos bufones,  le resta importancia a la infanta Margarita y a la familia real, por lo cual este encargo le resulta ofensivo. 

Toulouse Lautrec retrató con gran realismo la vida nocturna del Paris de finales del siglo XIX, con lo cual no solo transmitió una imagen, también la sociedad, las ideas de ese periodo de la historia de occidente.
Honoré de Balzac uno de los mas prolíficos escritores de todos los tiempos escribía mas de 15 horas diarias, bebiendo mucho café (colombiano?), muchas obras por encargo, pero se destaca la Comedia Humana, una obra de mas de 137 novelas retratando con detalle la sociedad francesa de la primera mitad del Siglo XIX, en su funeral Víctor Hugo, dijo, "A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado". El detalle minucioso del vestido, las conversaciones, la economía, las manías y los giros del lenguaje, retratan con precisión la sociedad francesa.

Tomada del diario  La Tarde 2013/06/15
El viernes 14 de Junio en la Sala del Banco de la República, Juan Miguel Álvarez Ramírez, presentó el libro “Balas por encargo”, en abril ya lo había hecho en la Feria del Libro en Bogotá.

En la presentación Rigoberto Gil, escritor, profesor de literatura, una de las mas precisas y virtuosas plumas de la comarca realizó la presentación de la obra de Álvarez. Un “lúcido pesimismo” es la expresión de Gil para darle marco a esta nueva obra del periodista, cronista de prestigiosas publicaciones como El Malpensante, que la considera su casa o El Espectador.

Balas por encargo, es el título de esta obra que relata la vida y obra de sicarios de Pereira y Dosquebradas, personas con quienes nos topamos en el estadio o en el semáforo de la esquina, un trabajo de mas de 4 años, acercándose con tino, como el cirujano abriendo con el escalpelo la piel, un viaje a las sicología de esos personajes, a la sociología de sus entornos familiares y sociales, a la ciudad, a la sociedad que la habita.

Un viaje a los bajos mundos de Toulouse Lautrec o a las mas bajas pasiones de los personajes de Balzac , un retrato de Pereira en los 150 años, tomada de abajo hacia arriba, decía uno de los asistentes a la presentación. Al final las preguntas de rigor, ¿cómo llego al título?, ¿se siente amenazado por lo que escribe?, ¿hay libertad de expresión?; pero esta me llamó la atención, ¿qué choques internos tuvo en el proceso de la escritura?, responde Álvarez Ramírez, en la primera fase de la investigación después de estar en ese mundo, asistir al lanzamiento de la marca “Pereira, tu ciudad”, presentada con tanto bombo, exuberantes modelos en el acceso, la grandilocuencia de los discursos, la asepsia de los videos…, por unos días  viví un conflicto interior, visible en los círculos mas cercanos, después lo superé, bueno en realidad, conocí cosas peores… finalizó.

Balas por encargo es otra historia de la ciudad, no es nuevo este lúcido pesimismo, Rigoberto Gil cita a Rafael Cuartas Gaviria y a Luis Carlos Gonzales en esas visiones poco positivas, se fue mi aldea pequeña decía nuestro versificador. A Velásquez, Lautrec o Balzac no le pedimos soluciones, tampoco a Juan Miguel, sus retratos deben inspirar a la sociedad, a todos nosotros, para transformar esta dura realidad. La política es la disciplina llamada a producir cambios. La obra es desesperanzadora pero iluminante.

Como en la frase de la sabiduría popular, hay cosas que no se pueden devolver, la palabra dicha, la flecha lanzada, las balas disparadas por encargo…


#Balasporencargo



No hay comentarios.: