lunes, abril 29, 2013

ley_del_sesqui


Por iniciativa de los parlamentarios del Partido de la U en Risaralda, el Congreso de la República expidió la Ley 1544 de Julio de 2012 La ley tiene una extensión de una hoja, contiene 4 artículos y puede llegar a ser una de las acciones legislativas con mayor huella en la ciudad. Veamos.

El primer artículo decreta que, La Nación se asocia a la efemérides y exalta la memoria de dos de sus fundadores, el cura Remigio Antonio Cañarte y a Jesús Maria Ormaza.

El segundo artículo ordena al Gobierno Nacional y al Congreso de la República enviar comisiones de ambos poderes a rendir honores a Pereira.

El tercer artículo autoriza al Gobierno Nacional para que asigne en el presupuesto nacional o promueva en el Sistema Nacional de Cofinanciación partidas necesarias para adelantar las siguientes 4 obras de desarrollo regional: 1) El Parque Lineal del Río Otún y la Operación Urbana Integral, entendido como patrimonio ambiental y cultural. 2) La “Calle de la Fundación”, la calle 19, lugar de encuentro de habitantes y visitantes de la ciudad. 3) Centro Tecnológico de Cuba. 4) Lado aire y lado tierra del Aeropuerto Matecaña.

El cuarto artículo establece que las autorizaciones otorgadas al gobierno nacional se incorporarán en los presupuestos (en plural) reasignando los recursos de los órganos ejecutores (todas las entidades del orden nacional) y de acuerdo con las disponibilidades de cada vigencia fiscal. Nótese que las partidas estarán en varias vigencias.

Haré una breve mención de lo que puede ser cada uno de ellos. El Parque Lineal del Río Otún,  un parque de 10 km de largo desde el Estadio Mora Mora hasta La Florida. Incluye malecón, centros de interpretación ambiental, juegos, museos, recreación pasiva, ciclo vía, media torta, por lo menos un sitio de observación celeste en las noches, una vía para transporte turístico (tipo tranvía  un tractor eléctrico arrastrando unos vagones).

Para la puesta en valor de este parque, sería deseable usar técnicas de realidad aumentada y museografía contemporánea, la aparición de las cordilleras como el más importante fenómeno del Neo Trópico, la zona más biodiversa del planeta y con mayor endemismo. Un Museo de la Historia Natural y del Hombre más antiguo de América, según lo afirma el Instituto Antropológico Colombiano al datar en laboratorios de EE.UU los rastros de las culturas asentadas en el Salado de Consotá. La expresión Operación Urbana Integral –OUI- se refiere a la intervención integral del corredor con usos del suelo, planificación intermedia, cargas – beneficios, asociaciones público-privadas.

Sobre la Calle de la Fundación destaco la importancia de formular este proyecto iniciando en Dosquebradas en conexión al Parque Olaya y extender el eje de integración hasta la UTP. La Universidad Católica de Pereira, trabaja en tal sentido. La obra debería incluir el puente propuesto por el Plan Maestro de Movilidad Metropolitana (Cortez, 2005) teniendo un punto de acceso en la carrera 4a (Coliseo Menor) y el otro extremo en la Calle de las Aromas en Dosquebradas. Puente que para honrar la memoria de los fundadores, conforme la ley, puede tener una plazoleta Cañarte en un lado y en la otra la Plazoleta Jesús María Ormaza.
Esta vía debe ser una vía interactiva, una vía inteligente, como lo ha propuesto la Sociedad de Arquitectos –SCA- en el informe final del concurso de ideas.

En cuanto al Centro Tecnológico de Cuba, el Área Metropolitana ha adelantado estudios para desarrollar este proyecto en la confluencia de la Quebrada El Oso y el Río Consota, en la zona del Colegio Ormaza- puente de Corales sobre el mismo río  Se trata de otro punto de la red de nodos para el desarrollo de la “Sociedad de la economía de la información y el conocimiento” Un aprovechamiento de la riqueza paisajística de la zona, el llamado Parque de las Iguanas, senderos, ciclo vías, un parque, contribuyen a re significar y apropiarse del Río Consota, como eje del conocimiento.

En cuanto al Aeropuerto Matecaña, es oportuno citar como para el Aeropuerto de Palestina los estudios estiman en 1.2 Billones las inversiones. Nuestro Matecaña solo necesita $200 Mil millones para mantenerlo como el más importante de la región., para vuelos directos a New York, Lima, Caracas, Caribe y Europa.
El proyecto, no obstante, debe incluir el desarrollo inmobiliario de los actuales terrenos del ZOO Matecaña, los terrenos de propio aeropuerto susceptibles de aprovechamiento y conformar una “Ciudad Aeropuerto” como hoy lo hacen en América, Panamá (Tocumen), Guatemala (La Aurora), Atlanta, Dallas –Fort Worth y en Europa son los  casos más destacado los de  Schiphol en Amsterdam o Malpensa en el corredor Turín – Milán.

Una buena formulación de los 4 proyectos y realizar una pesquisa sobre disponibilidades al final de cada cierre fiscal en las entidades puede resultar de enorme utilidad para la ciudad.
Buena ley. Ahora a formular, formular y formular. Aja, pero la formulación también demanda recursos.

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Artículo publicado en La Tarde, domingo 28 abril de 2013


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