martes, noviembre 01, 2005

EL FACTOR $$$ DEL FACTOR X

En el desarrollo de reality Factor X, la ciudad de Pereira fue el escenario donde se realizó el pasado jueves 13 de octubre de 2005 un “toque” de este novedoso programa de televisión, basado en un formato inglés.

Tres grupos musicales bajo la dirección de la muy reconocida artista de tecno- carrilera Marbelle, deleitaron las 22 mil personas de todas las edades que acudieron a la cita en la Plaza Cívica de Ciudad Victoria.

El programa según los propios realizadores, se dice ha marcado los mayores rating de la televisión colombiana. Convocó a 45 mil aspirantes en las audiciones que se celebraron en muchas ciudades del país.

Sin duda, que frente al éxito de los artistas colombianos en el mundo entero, Juanes, Vives, Shakira, Bacilos, San Alejo, Maia, Ilona, Andrea Echeverri (nuestra florecita rockera) y tantos otros como Niche, Joe Arroyo; hay la confirmación de que lo nuestro ¡Si Suena! .

El ensayista y ahora novelista William Ospina, ha insistido en la importancia de nuestra cultura en el mundo y ha dado en llamar al fenómeno de la influecia de estos paises, “planeta Latino”, sin que sea un hecho reciente, el asunto tiene antecedentes centenarios: el Mambo, el Tango, el Son Cubano, El bolero, la Salsa, son antecedentes del gran interés en el mundo por lo latino por lo menos en la última centuria.

Buscar talentos colombianos es de hecho una labor que producirá frutos y se activa la economía que en caso del negocio vallenato hay cálculos indicando cifras del orden del US$60 millones al año.

Otro aspecto novedoso del programa, Factor X, es la financiación. Una buena parte de la logística, la seguridad, es por cuenta de los alcaldes y la policía. Una competencia entre ciudades se despierta, cuyo efecto es aún mayor, con el número de llamadas al número 01901 ó envío de mensajes de texto desde celulares.

Si en Colombia hay 7 millones de líneas fijas y 15 millones de celulares, desde 22 millones de aparatos telefónicos es posible “colaborar” con los “participantes” -¿o con la programadora?-, si cada llamada se cobra por $1500 y si en cada “gala”, presentación de los artistas en ciernes, se hacen 400 mil llamadas, la facturación es de $600 millones en 12 “galas”, hasta llegar el ganador, habrán acumulado $7200 millones en 12 semanas.

Ese dinero está en la cuenta de la programadora sin duda, pero cuando se hace publicidad a favor de las “hijas de doña Diana” o el “negro Jackson”, se destacan las personalidades, se crean solidaridades emocionales entre los participantes y el espectador con exasperados primeros planos y demasiadas lágrimas Para resolver la angustia del participante el televidente tiene a la mano como ayudarle (¿?), llame! llame! llame!...

Los Colombianos están destinando unas sumas de dinero para promover el talento local y nacional, parte de ese dinero debe servir a ese propósito, la cerrada información sobre las llamadas no es buena; los televidentes merecen saber cuál es el “Factor $” del Factor X. El dinero recaudado por los sistemas de TV del Estado deben servir los propósitos implícitos de promover el talento nacional y no llenar la bolsa llena de los llenos. La CRT y la CNTV deben tomar cartas en el novedoso asunto

1 comentario:

Anónimo dijo...

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